01-POTENCIA LOS SENTIDOSActiva más sentidos, todos los posibles, para generar experiencias únicas y memorables. Recuerda que hay muchas oportunidades más allá de la vista y de la escucha.
02-INVIÉRTELODales la vuelta a las cosas. Haz del defecto una virtud, prueba hacer lento lo que es acelerado, variable lo que es fijo, e invierte situaciones a ver qué te dicen.
03-SUB PRODUCTOS A COSTE CEROObtén un sub-producto o resultado colateral de valor, pero sin ningún coste, porque se genera como consecuencia de hacer la tarea principal.
04-VALORIZA CON INFORMACIÓNAñade capas de información, en soportes y formatos originales, para aumentar la percepción de valor de un producto o servicio.
05-MULTITASKINGSaca provecho de los “tiempos muertos”. Mientras haces una actividad que tienes que hacer y consume tiempo, aprovechas para hacer otra de valor.
06-HAZLO TRANSPARENTEHaz transparente un producto, servicio o proceso de gestión para aportarle más belleza, utilidad, confianza y mejorar, en general, la calidad de la experiencia del cliente o usuario.
07-DISRUPCIONES DE CONTEXTOColoca un producto, servicio o negocio en el sitio más inesperado: ¿dónde puedo poner esto que nadie se lo espera?
08-HIBRIDACombina conceptos, productos, servicios y perfiles de personas que habitualmente nunca se ven juntos. Fomenta la mezcla radical y concilia conceptos contrapuestos.
09-SELECCIÓN ALEATORIAUsa métodos aleatorios como mecanismo de selección más justo y efectivo. Provoca oportunidades de serendipia.
10-SIMPLIFICARediseña procesos, productos, servicios e interfaces para hacerlos más sencillos, cómodos, intuitivos y amigables. Evita la sobre-especificación y el exceso de complejidad.
11-HAZLO TÚ MISMO/A (DIY)Permite al cliente o usuario que realice una parte o todo el proceso. Dale las herramientas para que adapte, por su cuenta, la oferta a sus necesidades. Fomenta la cultura Maker.
12-GAMIFICAAplica mecánicas propias de juegos en contextos ajenos a estos con el objetivo de incentivar un determinado comportamiento o acciones concretas de los usuarios.
13-CROWDSOURCINGExternaliza desafíos o tareas a la “multitud”, a través de iniciativas con voluntario/as, como hace la Wikipedia, para aprovechar la inteligencia colectiva.
14-COMPARTE EN REDExplota las sinergias que existen de combinar personas y recursos en configuraciones de red. Saca provecho de los recursos ociosos y de la llamada economía colaborativa.
15-LO MULTIFUNCIONAL: X EN 1Explora todas las necesidades que tienen los usuarios en un contexto concreto y diseña productos o servicios multifuncionales que las satisfagan de forma conjunta.
16-PRODUCTIZAConvierte servicios en productos. Paquetiza servicios en forma de productos para hacer más fácil su distribución, llegar a más usuarios y propiciar el escalado.
17-SERVITIZAConvierte los productos en servicios o añade capas de servicios a productos existentes. Permite que los usuarios “dispongan”, en vez de que tengan que comprar.
18-DÉJALO ABIERTOEmpodera a los usuarios para que puedan personalizar, ampliar o reenfocar el uso de los productos que les ofreces. Diséñalos abiertos para que exploren nuevas posibilidades.
19-HIPERESPECIALIZATEMicrosegmenta productos y servicios para atender nichos muy específicos que están desatendidos poniendo a funcionar estrategias ingeniosas de especialización.
20-CON HUMORIntroduce en tus productos y servicios dosis de humor y de provocación saludables que los hagan memorables. No seas tan serio/a. Informaliza y haz más desenfadada a tu oferta.
21-HAZLO BELLOConvierte lo que suele ser feo, o gris, en bello. Añade capas de valor estético a tus productos y servicios a través del diseño.
22-CON ARTEAprovecha la capacidad creativa y exploratoria del arte, en todas sus manifestaciones, para valorizar productos o servicios, y cuestionar premisas de tu negocio.
23-HAZLO ÁGILHaz más ágiles los procesos y servicios de tu organización. Quita grasa y deja músculo, a través de metodologías “lean” que ayudan a prescindir de lo que no aporta valor.
24-DES/REINTERMEDIAAcorta la cadena productor-consumidor y/o crea nuevos modelos de intermediación, tipo Marketplaces, que mejoren la eficacia y eficiencia de las interacciones.
25-REVALORIZARecicla todo lo que puedas. Convierte algo que no vale nada en un producto, servicio u oferta de valor. Potencia enfoques del tipo “Trash-to-cash”.
26-USOS SORPRENDENTESUsa objetos, productos o servicios en aplicaciones disruptivas, no previstas jamás en su diseño original.
27-REALIDAD AUMENTADAAñade capas de datos virtuales a situaciones reales, buscando “aumentar” la calidad de la experiencia del usuario en su interacción con el producto o servicio.
28-VUELTA A LO AUTÉNTICORecupera lo esencial de las cosas. Vuelve a los orígenes. Actualiza el pasado a través de “lo retro”. Prueba las oportunidades de seguir un enfoque artesanal para lo que haces.
29-MICROPAGOS & CROWDFUNDINGFracciona pagos y donaciones para que “muchos paguen poco” en vez de “pocos paguen mucho”. Explora las posibilidades del CrowdFunding para democratizar la financiación.
30-MATERIALES IMPROBABLESPrueba materiales imposibles en productos u objetos en los que nunca se han utilizado para generar un efecto sorpresa en los clientes o usuarios.
31-DEJA QUE PRUEBENPermite que los usuarios prueben primero tu producto o servicio, antes de tener que comprarlo, desde un buen enfoque de “marketing de experiencias”.
32-DOSIS INTELIGENTESDescubre una dosificación ideal, que se ajuste de forma óptima a las necesidades de determinados clientes, que todavía nadie haya introducido en tu producto o servicio.
33-FREEMIUMRegala una parte básica, pero cobra las capas añadidas. Primero lo “free”, para que conozcan tu producto/servicio, y después lo “premium”.
34-A DOMICILIOLleva a casa de los clientes productos o servicios que no suelen ofrecerse a domicilio pero que añaden valor a la experiencia.
35-HAZLO MÁS SANOIntroduce en tu producto o servicio componentes y atributos que mejoren el bienestar y la salud de los usuarios. Convierte ofertas nocivas en saludables.
36-HAZLO VERDEConcibe tu oferta desde un compromiso genuino con la sostenibilidad. Impulsa conceptos “eco”, que tengan en cuenta tanto a la naturaleza como a la dignidad humana.
37-EMPOTRA DATOS“Empotra” abundante información en objetos y sujetos en movimiento utilizando RFID y otras tecnologías. Aprovecha las oportunidades del Internet de las Cosas.
38-HAZLO PORTÁTILConvierte las cosas que son fijas en móviles. Mejora las prestaciones y funcionalidad de un producto u objeto haciéndolo portátil.
39-CREA COLECCIONESConcibe colecciones o “series”, que el usuario se vea interesado en completar, para generar interacción y conversación alrededor de “ellas. Aplica la lógica de los cromos.
40-ACCESO REMOTOFacilita la gestión y monitorización a distancia de productos o servicios, donde esto parecía imposible, para hacerlos más cómodos y ahorrar desplazamientos.
41-GOURMETIZAMultiplica la percepción de valor de tu producto/servicio añadiendo atributos únicos y/o valor emocional. “Bomboniza”, miniaturiza, hazlo delicatessen.
42-POR LOS MOTIVOS CORRECTOSPrioriza unos principios, con un valor ético y/o social, con máxima coherencia. Define esos valores y entonces diseñas y gestionas todo el negocio supeditado a ese propósito.
43-MODELA, DIGITALIZA, SIMULAConvierte átomos en bits. Parametriza y simula digitalmente procesos y actividades de testing y/o aprendizaje que son costosos o arriesgados en el mundo físico.
44-UNE NEGOCIOSAplica el paradigma de Ganar-Ganar combinando negocios que generan sinergias entre sí. Une segmentos improbables para aumentar el valor conjunto.
45-HAZLO DESPACIORalentiza el ritmo, disfruta el proceso, convierte la lentitud en virtud. Inspírate en el Movimiento Slow.