Allá por 2006 el famoso inversor Fred Wilson describía su modelo de negocio favorito en los siguientes términos:
«Ofrece un servicio gratuito, posiblemente apoyado por publicidad aunque no es necesario, consigue una gran masa de consumidores que sean capaces de viralizar tu producto y después ofrece una versión Premium de ese mismo servicio en la que ofrecerás servicios y características adicionales así como contenido de valor por el que merezca la pena pagar«.
El llamado modelo “Freemium” nace de la unión entre las palabras FREE y PREMIUM, o sea, prestar una parte de los servicios totalmente gratuitos y dejar otra a un precio reducido, con la esperanza de que un porcentaje de los usuarios gratuitos quieran pasar al nivel superior y pagar por ello.
Que ese porcentaje sea suficiente o no para hacer el negocio rentable depende sobre todo de que:
El Freemium puede catalogarse como un tipo más de “modelo de gratuidad”. El conocido libro “Free” de Chris Anderson, explica varios modelos de este tipo, entre los que se encuentra el “Freemium”. Veamos algunos:
Según los expertos, en el modelo Freemium la proporción habitual que un sitio web tiene de clientes de pago no pasa del 5%. Esto quiere decir que por cada usuario que paga por acceder a la versión especial del sitio, otros 19 disfrutan de la versión gratuita. ¿Y cómo es posible que pueda funcionar esto? Principalmente porque en la economía digital el coste de dar servicio a los 19 usuarios gratuitos es muy bajo.
Aunque ahora reciba este nombre, y sea reconocido formalmente, lo Freemium asienta sus raíces desde la era pre-internet. Puede decirse que algunas prácticas extendidas en la industria podrían considerarse como tales, por ejemplo: regalar el teléfono y vender el plan mensual, fabricar las consolas de videojuegos baratas y vender los juegos caros o instalar elegantes cafeteras en las oficinas de manera gratuita para poder vender a sus directivos costosas monodosis de café.
Para trabajar este molde te invitamos a hacerte estas preguntas pensando siempre en tu organización o proyecto de empresa: