45 metáforas y moldes creativos para innovar

41-GOURMETIZA

MOLDE 41

GOURMETIZA

VOTA
[Total: 0   Promedio: 0/5]

Este molde explora opciones para convertir un producto o servicio aparentemente estándar o masificados en algo que sea percibido como un “Delicatessen”, como algo tan singular que merezca un precio muy superior a la media de su categoría.  

Este tipo de innovaciones apelan a la metáfora de la “Boutique” o del “Gourmet”, y por lo tanto huyen de la lógica que acompaña al “producto industrial” para generar la sensación de producto-exclusivo o pretendidamente exclusivo.

Quien compra productos/servicios “gourmetizados” tiene la sensación de que adquiere algo realmente diferente, y está dispuesto a pagar por ello.   

Estamos hablando, en definitiva, de productos de lujo que llevan acompañado un marketing elitista que funciona bien para el tipo de clientes que busca (y puede pagar) la exclusividad.

También hay un deseo de personalizar, de tratar al cliente por su nombre y no como un número. Obviamente, para conseguir ese efecto no podrá ser el mismo producto/servicio estándar, sino que exigirá muchos cambios desde su diseño o apariencia propiamente dicha, hasta el envase, la forma de comunicarlo y la emoción que se le pueda añadir, así como la excelencia del servicio que le acompañe.

RECOMENDACIONES DE USO

  • La “gourmetización” de un producto/servicio es un ideal que persiguen muchas empresas, así que decirlo es mucho más fácil que conseguirlo. Se necesita mucho ingenio y empatía para conectar con la percepción de excelencia del cliente-objetivo, y para generar esa sensación de exclusividad que se asocia necesariamente a este tipo de ofertas. El proceso para conseguirlo suele ser costoso porque requiere inversiones, pero el desafío más decisivo es el de mantener una coherencia a largo plazo centrada en la calidad.
  • Un elemento que casi siempre está presente en todos los proyectos de este tipo es el diseño, como herramienta clave para generar emociones memorables alrededor del producto o proceso. Otro ingrediente importante es conseguir un “toque personal”, que suele tener nombres y apellidos, o sea, una persona admirada que se asocia a la imagen especial del producto.
  • Es importante insistir que casi cualquier producto, por muy “commodity” que parezca, es susceptible de ser “gourmetizado” si se apela al ingenio para potenciar atributos menos obvios. No hay que desanimarse con productos/servicios que están muy masificados, porque las innovaciones genuinas implican siempre dificultad. Si tienes alguna duda, te invitamos a que veas el ejemplo del “agua de lujo”.

PREGUNTAS PARA LA REFLEXIÓN

Para trabajar este molde te invitamos a hacerte estas preguntas pensando siempre en tu organización o proyecto de empresa:

  1. ¿Qué oportunidades de diferenciación no han sido explotadas en tu producto o servicio y que podrían darle una imagen de excelencia que ahora no tiene?
  2. ¿Qué pasa si “miniaturizas” tu producto? ¿Y si le cambias el diseño para hacerlo mucho más emocional y sugerente? ¿Y si le añades algún ingrediente especial que genere la sensación de Delicatessen? ¿Y si pruebas con el formato de coleccionista? ¿Y si vinculas a tu producto a algún personaje admirado? ¿Y si lo especializas solo para expertos-profesionales?       
VOTA
[Total: 0   Promedio: 0/5]

EJEMPLOS PARA INSPIRARTE

Para ayudarte en la reflexión y el uso de este molde, inspírate en los siguientes ejemplos:

NESPRESSO

el café “bombonizado”

SAN NICASIO

patatas fritas gourmet con un ingrediente singular

AGUA

llegan las aguas de lujo y tienen su clientela

GOLD SUGAR

gourmetización con oro de productos gastronómicos

CHURROS GOURMET

el churro también quiere ser Premium

MOLDES RELACIONADOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CONTACTO

CEA+empresas

C/Arquímedes

PCT Cartuja, 41092

Sevilla ESPAÑA

Telf.: 95 448 89 00

info.masempresas@cea.es