45 metáforas y moldes creativos para innovar

MOLDE 39

CREA COLECCIONES

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¿Cuántos de nosotros no crecimos, desde pequeños, viviendo la experiencia de coleccionar cromos, bien de jugadores de futbol, o chapas con distintas ilustraciones? Es una vivencia que no olvidamos, y que forma parte de una tendencia, la de coleccionar, que tampoco se pierde con los años. Parece como si fuera un instinto humano que nunca desaparece.

Lo mismo se podría decir de las colecciones que se entregaban en los quioscos por fascículos, otra práctica que, igual que los cronos, sigue siendo bastante común. Alrededor de los cromos y de los fascículos, se creaban auténticas comunidades de fans, que compartían y se intercambiaban ejemplares, y establecían una intensa conversación.

Que los fascículos y coleccionables sigan teniendo el éxito que tienen no se explica solo por la eficacia de la estrategia comercial, sino porque es algo que siempre nos ha atraído. La necesidad de tener objetos nos acompaña desde el inicio de los tiempos y podríamos decir que es algo relacionado con la naturaleza del ser humano. Por lo general nos gusta acaparar, juntar, reunir y saber que tenemos una colección única de elementos especiales. De esta oportunidad hablamos en este molde.

Crea colecciones:

Concebir colecciones o “series”, que el usuario se vea interesado en completar, para generar interacción y conversación alrededor de ellas. Aplicar la lógica de los cromos.

El sector de cromos y coleccionables en España, uno de los más dinámicos del mercado, “aguanta el tipo” a pesar de que el consumidor mide mucho sus gastos. “Es una línea de producto que encaja muy bien en el canal impulso, tanto como regalo añadido, como producto directo”, dicen fuentes del sector. Si a eso le añadimos un packaging atractivo y muchos minutos de publicidad en televisión, hay un porcentaje muy alto de venta.

Los diferentes tipos de formatos de cromos tienen en común que se coleccionan en archivadores o en cajas especiales. Algunos en álbumes, como los cromos de toda la vida, porque los cromos y Stickers se vinculan tanto al fútbol como a personajes de éxito de series infantiles.

Aunque hay muchas variantes, las piezas coleccionables se pueden adquirir, sobre todo, de cuatro posibles maneras:

  • Se compran directamente, eligiendo la pieza de la colección que uno quiere porque vienen con su nombre.
  • Se compran directamente, pero en sobres o envoltorios al azar, así que quien lo compra no sabe qué pieza de la colección le va a tocar.
  • Se adquieren indirectamente, como complementos coleccionables dentro de los productos que se compran, sin saber cuál te puede tocar.
  • Se adquieren indirectamente, como complementos de otro producto que es el que se compra, sabiendo qué pieza de la colección incluye.

Algunas estrategias asociadas con este mecanismo, para generar impulso y más ventas, pueden ser:

  1. Dar un premio a los que completen la colección, habiendo siempre una o dos piezas muy difíciles de conseguir
  2. Crear comunidades de coleccionistas para que intercambien piezas o “cromos”, y generen viralidad
  3. Aprovechar la actividad de “influencers”, como los youtubers, para dar visibilidad a las colecciones y generar compra por impulso
  4. Diseñar colecciones que tengan distintos niveles de complejidad, creando categorías que inviten a clasificar las piezas.
  5. Crear historias detrás de la colección, y de las distintas piezas coleccionables, buscando que al adquirirlas se produzca también conversación.

Organizar las conexiones como puzles o rompecabezas, de tal manera que unas piezas dependan de otras para completar partes del juego o la colección, y así incitar a la compra por impulso.

RECOMENDACIONES DE USO

  • El relato es importante para generar viralidad. Las colecciones concebidas con una buena historia detrás generan conversación y publicidad gratuita. Es fundamental que este relato “enganche”, que sea interesante de contar.
  • Concebir las colecciones como un puzle, en el que cada pieza tiene un rol (por ejemplo, un personaje, etiqueta o categoría) que jugar dentro del conjunto, incita a que los usuarios o clientes sientan la “necesidad” de seguir comprando para completar el rompecabezas. Unas piezas de la colección hacen sinergias con otras.

PREGUNTAS PARA LA REFLEXIÓN

Para trabajar este molde te invitamos a hacerte estas preguntas pensando siempre en tu organización o proyecto de empresa:

  1. ¿Con tu producto se podría crear una serie formada por un número limitado de versiones, cada una con su propia identidad y complementaria a las demás, que se presente como un puzle a completar por los clientes?
  2. ¿Podrías lanzar una campaña de “edición limitada” de un determinado producto, que genere cierta percepción de escasez, y lo convierta en un bien de coleccionista?
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EJEMPLOS PARA INSPIRARTE

Para ayudarte en la reflexión y el uso de este molde, inspírate en los siguientes ejemplos:

PANINI

colección Adrenalyn de la Liga de futbol

SABRITAS

figuras coleccionables dentro de las bolsas de patatas

ENTREGA POR FASCÍCULOS

coleccionable de Jazz del mítico sello Blue Note

PRIME

Preservativos en cajas coleccionables

EDICIONES LIMITADAS

cuando la escasez convierte al producto en coleccionable

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