45 metáforas y moldes creativos para innovar

21-HAZLO BELLO

MOLDE 21

HAZLO BELLO

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En el
molde-22 “Con arte se explican las ventajas de usar el arte como fuente de innovación para añadir valor a productos y servicios. Este molde tiene puntos en común con aquel pero añadiendo al arte cualquier capacidad de mejora estética de la oferta a través de las oportunidades que encierra el diseño.

El juego que te proponemos es buscar productos que habitualmente son feos, o “grises”, y darles un vuelco estético para hacerlos bellos

Estamos hablando de cambiar reglas de juego en los criterios de compra habituales de un producto. Nos referimos a aquellos casos en que la apariencia externa suele ser un dato irrelevante a la hora de adquirir un producto, porque el cliente solo se ha fijado hasta ese momento en parámetros técnicos o da por hecho que el producto en cuestión tiene que ser “gris”, sin una gracia o atractivo estético que lo haga apetecible. 

Como bien es sabido, la contribución del diseño a la innovación de productos es tanto estética como funcional. Las dos dimensiones son importantes. Pero en este molde queremos poner el foco sólo en la primera aportación, en la idea de que el diseño y el arte pueden convertir a un producto en algo que apetezca tener, usar y mostrar a los demás.  

La belleza que aporta un buen diseño puede enfatizar la función del producto y redefinir la relación que éste tiene con el usuario porque introduce emociones y una sensación de identificación personal que hace al producto diferente a los demás de su categoría. 

RECOMENDACIONES DE USO

  • Empieza siempre por el principio: Involucra a los diseñadores y artistas desde el inicio del proceso de crear un producto, para explorar más ideas con mayor rapidez.
  • Por muy “tecnológico” que pueda ser tu producto, adopta un enfoque centrado en las personas: Debes considerar la conducta, las necesidades y las preferencias humanas, para reflejar en forma más precisa las aspiraciones del potencial cliente.
  • Un buen diseño, un diseño “bello”, no es sofisticado, ni complejo, sino todo lo contrario: sabe remarcar la sencillez y la funcionalidad del producto.
  • Conviene poner cuidado en algunos productos donde el cliente puede asociar “lo bello” a una carencia de calidad técnica. Puede darse el caso que una apariencia externa demasiado atractiva genere desconfianza y se termine atribuyendo a una estrategia para ocultar deficiencias intrínsecas en el producto. Para evitar esto, es importante estudiar los hábitos de compra y la percepción que tienen sobre el producto los clientes habituales, para que el cambio de “feo” a “bello” sea comedido, y no provoque desconfianza.    

PREGUNTAS PARA LA REFLEXIÓN

Para trabajar este molde te invitamos a hacerte estas preguntas pensando siempre en tu organización o proyecto de empresa:

  1. ¿Tienes un producto muy funcional pero estéticamente poco atractivo, y te gustaría darle un “revolcón” de apariencia para hacerlo mucho más apetecible?
  2. ¿Crees que tus clientes percibirían tu producto más innovador, y de más calidad, si fuera estéticamente más atractivo?
  3. ¿Has pensado alguna vez en contratar a un diseñador profesional, o a un artista, para que te ayude a cambiar drásticamente la apariencia de alguno de tus productos?
  4. ¿Alguno de tus productos se considera habitualmente como “gris” porque se da por hecho que “tiene que ser feo”?  ¿Qué pasaría si te atreves a desafiar esa percepción?
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EJEMPLOS PARA INSPIRARTE

Para ayudarte en la reflexión y el uso de este molde, inspírate en los siguientes ejemplos:

BAÑERAS

diseño y colores para alegrar el baño

HERRAMIENTAS

bricolaje con glamour

ALCANTARILLAS

embelleciendo el espacio público

PARKINGS

murales artísticos para decorar

IMAC DE APPLE

cuando el ordenador dejó de ser un producto gris

CONTENEDORES DE BASURA

¿y por qué tienen que ser feos?

ENLACES PARA APRENDER MÁS

philosophy

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