45 metáforas y moldes creativos para innovar

02-INVIÉRTELO

MOLDE 2

INVIÉRTELO

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¿Cómo podrías innovar tu producto, servicio o forma de trabajar, si lo inviertes? Pregúntate eso, y a ver qué sale de este molde.

El físico danés Niels Bohr decía que Lo contrario a una afirmación correcta es una afirmación falsa. Lo contrario a una verdad profunda puede ser otra verdad profunda. Pues sí, estamos rodeados de simetrías potencialmente innovadoras.

¡¡Pensar al revés puede ser muy efectivo!!

Lo que te proponemos en este molde es tomar una solución existente en un contexto dado y darle la vuelta para explorar nuevas perspectivas. Dicho más claro: ¡¡plantearte las cosas al revés!!

Por ejemplo, como recomienda Edward de Bono: Lo de dentro lo pones hacia fuera, lo de abajo arriba, y lo de atrás hacia delante. Luego observas qué sucede. La clave está en saber INVERTIR las situaciones”.

RECOMENDACIONES DE USO

  • Para poder usar este molde, describe primero en formato escrito, mediante una oración sencilla, el producto, servicio o actividad que quieres invertir.
  • Solo a partir de esa descripción escrita es que vas a poder “jugar” con las palabras para explorar distintas opciones de inversión. Lo que harás, entonces, es ir cambiando, o dando la vuelta, a cada término de la frase para ver qué sale. Aquí tienes un ejemplo tomado del libro de Nalebuff y Ayres “¿Y por qué no?”:
Idea original Idea invertida

Al llamar a un número 800, genera un pago adicional que me será cobrado en mi factura telefónica” (teléfonos 800’s que cobran una tarifa-plus)

Al recibir una llamada de un número 803, genera un pago que me será abonado en mi factura telefónica” (un servicio que me paga por atender una llamada, que me compensa por escuchar publicidad)"

Aparecen subrayados los términos que hemos invertido de la frase escrita original, lo que ha generado una idea de negocio distinta y que existe en la realidad.

  • Conviene insistir en que vas a sacar el máximo provecho de este molde si escribes la idea primero. Las oportunidades de creatividad que se abren al invertir verbos o adjetivos sobre un papel son extraordinarias.
  • Entiende la acción de “invertir” en el sentido lo más amplio y flexible que puedas. Sé creativo/a en eso, porque en definitiva se trata de poner al revés cualquier cosa, como verás en las preguntas que te proponemos hacer.

PREGUNTAS PARA LA REFLEXIÓN

El “juego de la inversión” es infinito. Puedes hacerte decenas de preguntas. Pero para trabajar este molde vamos a adelantarte algunas pistas, así que te invitamos a hacerte estas preguntas pensando siempre en tu organización, proyecto, o productos y servicios que quieras innovar:

  1. Cuestiona tópicos: ¿Qué regla indiscutible existe en tu sector que tú podrías cuestionarte, proponiendo todo lo contrario?: Busca una creencia o tópico muy arraigado en el negocio, producto o actividad al que quieras dedicar tu proyecto innovador y empéñate en contradecirlo. Lo que te proponemos es que te atrevas a cuestionar premisas que son generalmente aceptadas como requisitos de éxito en ese ámbito, y pruebes transitar el camino contrario.
  2. Haz-lo fijo-variable: ¿En qué situaciones puede convenir transformar volúmenes y longitudes fijas en variables y ajustables por el usuario? ¿Qué pasa si tenemos problemas de espacio? Pues te invitamos a que pienses en soluciones que aprovechen ese “modelo de solución” inspirándote en el ejemplo del mueble extensible, que se abre o cierra adaptándose al espacio disponible.
  3. Dale la vuelta: ¿Qué pasa si pongo al revés mi producto? (Kétchup), ¿Qué ocurre si lo que es horizontal lo pongo vertical, o viceversa? (torres de ordenadores, parkings verticales), ¿Y si lo que está detrás, lo pongo delante?, ¿Y si lo que “tiene” que ser barato, lo hago caro?, ¿Y si lo que se pone dentro, lo pongo fuera?, ¿Y si lo que produce calor ahora lo uso para generar frío? (la bufanda que enfría)?, ¿Y si lo redondo lo hago cuadrado (la sandía cuadrada) ¿Y si convierto lo ruidoso en silencioso (discotecas)?
  4. Invierte lo que viene “predeterminado”: ¿Qué pasaría si en mi servicio o actividad pongo “por omisión” lo que hasta ahora el cliente tenía que pedir expresamente? O, ¿Si invertir “lo predeterminado” tiene más sentido? (por ejemplo, en la donación de órganos algunos países ya están haciendo eso: “usted acepta donar sus órganos a menos que indique su disconformidad mediante declaración”)
  5. Mira a tu competidor como un socio: ¿Qué sinergias podrías explotar conjuntamente con alguno de tus actuales “competidores” para convertirlo en un potencial socio? ¿Hay algún eslabón de tu negocio en el que convendría colaborar con alguno de tus competidores?     
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EJEMPLOS PARA INSPIRARTE

Para ayudarte en la reflexión y el uso de este molde, inspírate en los siguientes ejemplos:

Kétchup invertido

¿y si funciona mejor puesto al revés?

No me pregunte

invirtiendo el sentido de no hacer nada

Flower para PS3

¿y si hacemos un juego que relaje?

La discoteca silenciosa

bailando sin molestar a los vecinos

La bufanda que enfría

usando bufanda en verano

Slow Cow

la bebida anti-energética

Despedida de casados

cuando separarse es motivo de celebración

Donación de órganos

cuando se dona por defecto

ENLACES PARA APRENDER MÁS

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