45 metáforas y moldes creativos para innovar

22-CON ARTE

MOLDE 22

CON ARTE

VOTA
[Total: 0   Promedio: 0/5]

El arte es, probablemente, uno de los multiplicadores de valor más eficaces que existen para potenciar los procesos de innovación, y sin embargo sigue siendo uno de los grandes olvidados.

En las empresas sigue predominando la idea de que la innovación es sobre todo tecnología, y que la clave para conseguirla está en el pensamiento racional o analítico. Por eso pocos piensan en el Arte como una oportunidad de innovación en actividades “serias” como las empresariales.

Combina-con-arte

En este molde te recomendamos introducir “arte” en cualquier producto, servicio o proceso para añadirle valor, y singularizarlo.

En la combinación está la riqueza, y el arte ofrece interesantes oportunidades para innovar en productos, servicios y modelos de gestión.

RECOMENDACIONES DE USO

Cuando hablamos de “Arte”, nos referimos a todas las modalidades o expresiones posibles de la creatividad artística. El menú puede ser interminable, pero aquí tienes un listado de opciones para empezar a buscar combinaciones:

  • Música
  • Plástica (pintura, escultura, dibujo)
  • Danza
  • Literatura (Narrativa, cuento, novela, poesía, ensayo)
  • Fotografía
  • Cine
  • Arquitectura
  • Teatro
  • Comic (animación, video-juegos, historietas)
  • Diseño

PREGUNTAS PARA LA REFLEXIÓN

Para trabajar este molde te invitamos a hacerte estas preguntas pensando siempre en tu organización, proyecto de empresa, o producto:

  1. ¿Podrías implicar a algún artista conocido y/o muy creativo en el packaging (envasado, embalaje, etc.) de tu producto?
  2. ¿Qué oportunidades tendrías de “personalizar” algunos de tus productos o servicios con “la firma” de artistas? (para diferenciarlos, y hacerlos singulares)?
  3. ¿Qué pasaría si integras a artistas, personas muy creativas, en equipos donde se desarrollan actividades analíticas y racionales de tu empresa?
  4. ¿Cómo puedes aprovechar alguna(s) de las 10 disciplinas artísticas que se enumeran en la sección anterior (reflexiona una por una) en la innovación de procesos, productos y gestión de tu empresa?
VOTA
[Total: 0   Promedio: 0/5]

EJEMPLOS PARA INSPIRARTE

Para ayudarte en la reflexión y el uso de este molde, inspírate en los siguientes ejemplos:

Naturaleza + Arte

el Bosque de Oma

Palibex

una colección de arte sobre ruedas

Packaging Artístico

envases con firma

Arte en la Calle

artistas decorando vehículos y mobiliario urbano

Muebles

la fuerza del comic

Hoteles con Arte

Derby Hotels Collection

ENLACES PARA APRENDER MÁS

MOLDES RELACIONADOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CONTACTO

CEA+empresas

C/Arquímedes

PCT Cartuja, 41092

Sevilla ESPAÑA

Telf.: 95 448 89 00

info.masempresas@cea.es