45 metáforas y moldes creativos para innovar

08-HÍBRIDA

MOLDE 8

HIBRIDA

VOTA
[Total:1    Promedio:5/5]

La “Hibridación” tiene que ver con la creciente necesidad de innovar en la intersección de distintos sectores, mercados y áreas del conocimiento. En definitiva, la tendencia cada vez más acusada de mezclar cosas para generar nuevas soluciones.

Hasta ahora nos hemos conformado mayoritariamente con generar nuevos productos y servicios dentro de una misma disciplina o mercado. Ese estilo unidireccional empieza a agotarse, y se abren nuevos cauces que se basan en lo ecléctico, en la mezcla, en huir de lo puro y en conectar piezas antes aisladas. En resumen, se impone la innovación multidisciplinar

Hibridar significa combinar lo mejor de al menos dos conceptos, productos, perfiles o áreas del conocimiento entre los que no existía una conexión reconocida.

Este molde invita, precisamente, a desarrollar habilidades de combinación entre piezas que habitualmente no se relacionan entre sí. Lo que busca es provocar en ti una actitud proactiva hacia la posibilidad de “cazar conexiones”.

RECOMENDACIONES DE USO

Cuando hablamos de mezcla, de generar combinaciones inéditas (mientras más “raras”, más potencial de innovación), ponemos a tu disposición un menú muy amplio para generar hibridaciones, que abarca las siguientes líneas:

  1. Multidisciplinar: Mezclar profesiones y disciplinas muy dispares en los equipos de proyectos de innovación
  2. Generacional: Poner a trabajar juntos a personas de diferentes edades, y con perspectivas generacionales muy diferentes
  3. Cultural: Formar equipos con personas de distintas procedencias y nacionalidades, auténticos equipos multiculturales.
  4. Multisectorial: Conectar empresas y profesionales que trabajan en sectores tan dispares que nunca se reconocerían entre sí como potenciales socios.
  5. De perfiles de habilidades: Crear equipos con perfiles diversos y complementarios, que habitualmente no se entienden mucho entre ellos: perseverantes y creativos, artistas y científicos, economistas y diseñadores, etc.
  6. De productos/servicios: Fusionar servicios y productos (2×1, 3×1) que normalmente se ofrecen por separado, para constituir una propuesta conjunta que añada valor al usuario respecto de las ofertas individuales.
  7. De conceptos o atributos: Busca “atributos” que parezcan incompatibles entre sí (p.ej. Eficiencia y Flexibilidad) e intenta combinarlos, buscando un “tercer camino” que los concilie.

Al usar este molde te invitamos a que analices por separado cada una de estas siete “áreas de oportunidades para hibridar”, pensando en tus proyectos, productos, servicios y modelos de gestión. Si te empeñas, seguro que descubres posibilidades de cambiar cosas adoptando este rico enfoque de innovación por combinación.

PREGUNTAS PARA LA REFLEXIÓN

Para trabajar este molde te invitamos a hacerte estas preguntas pensando siempre en tu organización o proyecto de empresa:

  1. ¿Qué profesiones o disciplinas que no son nada típicas en tu sector podrías integrar en tus equipos de innovación para generar dinámicas rupturistas y más creativas? (recuerda, mientras más “raras” para los cánones tradicionales de tu negocio, mejor…)
  2. ¿Has pensado en formar equipos de profesionales con diferentes edades, que aporten perspectivas generacionales muy diferentes? ¿Crees que alguno de los equipos de innovación de tu empresa es demasiado homogéneo en edades y eso podría sesgar el resultado?
  3. Si estas pensando en conseguir una mayor proyección internacional, es decir, acceder a los mercados externos, ¿No crees que el modo más fácil de conseguirlo es creando equipos con personas de distintas procedencias y culturas? ¿No es eso lo que “piden” los nuevos mercados globales, una visión más global a partir de vivencias culturales diversas?
  4. Piensa en sectores que nada tienen que ver con el de tu empresa, que sean tan dispares que nunca reconocerías como socios potenciales para tu negocio (P.ej. una empresa de turismo que valora la posibilidad de colaborar con una de biotecnología): ¿Y si te pones a hablar con algunas de esas organizaciones para explorar oportunidades inéditas de colaboración para el desarrollo de “proyectos híbridos” que sorprendan al mercado?
  5. ¿Es posible que algunos de tus equipos de innovación sean demasiado homogéneos en los perfiles de personalidad, y en sus habilidades? ¿Has pensado en contratar artistas, diseñadores o científicos, según el perfil que falte?
  6. ¿Ves alguna oportunidad para innovar a partir de la fusión de productos o servicios que ahora se ofrecen por separado en tu sector? Pregunta a tus clientes actuales y potenciales, pero antes escudriña en potenciales combinaciones que no sean tan obvias.
  7. Examina con espíritu crítico aquellos “atributos” que en tu sector se consideran antagónicos, e intenta buscar formas ingeniosas de conciliarlos: ¿Y si las condiciones del mercado, o la propia tecnología, han cambiado y resulta que ahora sí que es factible combinar esos atributos en una propuesta que aproveche lo mejor de cada uno?
  8. Juega a las palabras aleatorias para romper con las posibles barreras asociativas que te impiden ver oportunidades de conexiones más allá de las obvias. Para eso busca palabras al azar en un diccionario, o una publicación cualquiera, e intenta combinarlas con el “problema de innovación” que intentas resolver, o con las claves de tu negocio, a ver qué sale de ese juego. Si estas atento/a, puedes descubrir combinaciones muy curiosas.
VOTA
[Total:1    Promedio:5/5]

EJEMPLOS PARA INSPIRARTE

Para ayudarte en la reflexión y el uso de este molde, inspírate en los siguientes ejemplos:

Ferrán Adrià

el chef hibridador

Clayoquot Wilderness Resort

el concepto de Glamping

La zapatilla-patín

combinando productos

Biomimética

hibridando con la naturaleza

Conexiones improbables

artistas en las empresas

BeMate

Apartamentos turísticos + Servicios de hotel

W+W

Inodoro + lavabo

ENLACES PARA APRENDER MÁS

MOLDES RELACIONADOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CONTACTO

CEA+empresas

C/Arquímedes

PCT Cartuja, 41092

Sevilla ESPAÑA

Telf.: 95 448 89 00

info.masempresas@cea.es