45 metáforas y moldes creativos para innovar

MOLDE 45

HAZLO DESPACIO

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La tecnología, el mundo de la era digital en el que vivimos, nos permiten tener acceso a todo desde cualquier dispositivo, en cualquier momento, desde cualquier lugar, y queremos tener todo y tenerlo ya. La “posibilidad” de hacer algo o de tener algo se transforma así en una “necesidad” y muchas veces en adicción. La inmediatez, la velocidad, la rapidez, se convierten en valores en sí mismos, sin analizar si realmente aportan o no un mayor valor, una mayor utilidad, una mayor satisfacción. El medio se convierte en un fin en sí mismo.

Frente a esa adicción a la velocidad han surgido distintos movimientos que intentan contrarrestar cambios de conducta generados en una sociedad que convive con la era de la información, la hiperconectividad, la globalización y la cultura de la inmediatez.

Este molde es una extensión, o aplicación específica, de otro de InnoBox, el molde-2: Inviértelo, porque significa invertir el modo en que interpretamos a la lentitud. En lugar de ser un atributo negativo, convertirlo en positivo.  

Hazlo despacio:

Ralentizar el ritmo, disfrutar el proceso, convertir la lentitud en virtud. Inspirarse en el Movimiento Slow.

Slow (lento, en inglés) es un movimiento que propone tomarse el tiempo necesario para hacer todas las actividades cotidianas de la vida, disfrutando el proceso y adaptándose al ritmo de la naturaleza.

La filosofía Slow, surgió en 1986 a raíz de que un periodista italiano, Carlo Petrini, protestara frente a la apertura de un Mc Donalds en una de las principales plazas de Roma, argumentando que este sería el inicio de aceptar y copiar el estilo de “vida rápida” de los americanos, lo cual traería grandes repercusiones en la vida de las personas.

La obra de Carl Honore, “Elogio a la lentitud”, significó un antes y un después para la difusión de este movimiento, y es un libro que recomendamos. El autor invita a ralentizar el paso en muchos ámbitos donde resulta más conveniente hacerlo, incluyendo el trabajo, la comida, las ciudades, el sexo, la medicina y el ocio, entre otros. Propone saborear más la vida, huir del agobio, recuperar nuestro tiempo, desacelerar el ciclo de vida y en definitiva, poner freno a lo que Honoré llama el “Turbocapitalismo”.

La lentitud y el movimiento Slow son una mirada que empresas y emprendedores debemos conocer e incorporar. Tomarnos las cosas con calma, haciendo y viviendo más despacio, pueden aumentar nuestra calidad de vida y los resultados que obtenemos en áreas tan varias como la educación y comida. Las mismas lecciones pueden aplicarse a los procesos de las empresas y nuestros retos como emprendedores. A veces pensar y hacer más despacio significa resultados más veloces y firmes.

El Movimiento Slow es una corriente cultural que promueve calmar las actividades humanas. Propone tomar el control del tiempo en vez de someterse a su tiranía, dando prioridad a las actividades que redundan en el desarrollo de las personas, encontrando un equilibrio entre la utilización de la tecnología orientada al ahorro del tiempo y el tiempo necesario para disfrutar de actividades como pasear o socializar. Los ponentes de este movimiento creen que, aunque la tecnología puede acelerar el trabajo, así como la producción y distribución de comida y otras actividades humanas, las cosas más importantes de la vida no deberían acelerarse.

Esta filosofía empezó, como dijimos, con la comida (“Slow Food”) pero luego pasó a muchos otros ámbitos. Por ejemplo, el de los viajes, los ejercicios, el sexo, el trabajo, y más.

En el ámbito de la alimentación existe el “Slow Food” que, contra la comida rápida de baja calidad y frente a la estandarización del gusto en la gastronomía, promueve la salvaguarda de las tradiciones gastronómicas regionales, con sus productos y métodos tradicionales de cultivo.

En el ámbito de la tecnología, surge en California el movimiento “Slow Tech” que se propone fomentar un uso inteligente de las tecnologías, evitando algunos de los efectos perjudiciales del uso excesivo y abusivo de las mismas.

Las características principales de la filosofía o movimiento Slow son las siguientes:

  • Valorar a los que te rodean y mejorar la relación con ellos.
  • Crear un ambiente idóneo para desarrollar la creatividad.
  • Descubrir nuevas situaciones de la vida cotidiana y romper con la rutina.
  • Disfrutar de cada momento con la intensidad que merece.
  • Encontrar oportunidades que antes no creías posibles.
  • Conocerte mejor a ti mismo, sintiéndote realizado, tranquilo y más feliz
  • Dar prioridad a lo importante y evitar agobios innecesarios.
  • Hacer todo desde la calma para conseguir una mayor productividad en el trabajo y en el hogar.

RECOMENDACIONES DE USO

  • Lo que propone este molde es “innovar para andar más lentos”. Pero para eso, sobre todo en el mundo de la empresa, que es tan acelerado, hay que resignificar la palabra. Desde esta nueva perspectiva, “lento” no es lo mismo que perezoso, sino que es sinónimo de: tranquilo, intuitivo, reflexivo, fluido, paciente y sereno.

PREGUNTAS PARA LA REFLEXIÓN

Para trabajar este molde te invitamos a hacerte estas preguntas pensando siempre en tu organización o proyecto de empresa:

  1. ¿Qué cosas hacemos más rápido de lo que deberíamos, y que podríamos ralentizar?
  2. ¿Aportaría algún valor a los clientes o usuarios introducir lentitud, de forma deliberada, en ciertos servicios donde la prisa, la rapidez, es un atributo dominante? ¿Hay algún ámbito donde ese cambio en las reglas de juego sería bien recibido?
  3. ¿En tu sector de actividad se podría “vender” la lentitud, resignificada, como una fuente de diferenciación? (trata de ser creativo/a al revisar esta premisa)
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EJEMPLOS PARA INSPIRARTE

Para ayudarte en la reflexión y el uso de este molde, inspírate en los siguientes ejemplos:

SLOW FOOD

a fuego lento todo sabe mejor

SLOW FASHION

la moda lenta, más auténtica y sostenible

EDUCACIÓN LENTA

el aprendizaje a su debido ritmo

EMME STUDIO

estudio de arquitectura de interiores y diseño de negocios basado en el Slow Design

SLOW WALKING

la empresa turística que propone viajar caminando

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