45 metáforas y moldes creativos para innovar

MOLDE 07

DISRUPCIONES DE CONTEXTO

VOTA
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 6 Promedio: 2.7)

Cuando vemos un producto o servicio en un sitio inesperado, eso suele generar curiosidad y, muy probablemente, una experiencia que no se olvida. El efecto inmediato es que produzca conversación, y con ella, publicidad gratuita. Se convierte en algo “noticiable”, que a mucha gente le apetece probar. A ese efecto jugamos con este molde.

Disrupciones de contexto:

Colocar un producto, servicio o negocio en el sitio más inesperado: ¿dónde puedo poner esto que nadie se lo espera?

La idea que te proponemos es “descontextualizar” un producto o servicio separándolo del entorno habitual en el que se ofrece. Lo sacas de un hábito de uso y lo llevas a otro. Entre los ejemplos de este molde, te contamos el invento de Gallina Blanca con su “caldo para beber”. Cuando fue lanzado este producto, la idea era impulsar una nueva forma de tomar sopa, y se explicó así: “Un envase que libera la sopa del plato”, sacando la sopa del tradicional contexto de la mesa familiar, para llevarla al TV, la calle o el trabajo. 

Estas disrupciones conectan con lo que el filósofo Richard Sennett llama “cambios de dominio”, es decir, la flexibilidad mental para afrontar los problemas de un oficio desde la perspectiva de otro. Dice Sennet:

Se produce un ‘cambio de dominio’ cuando la orientación principal de una práctica se aplica a una actividad totalmente distinta (…) Los cambios de dominio parecen ir en contra del sentido común: a primera vista es absurdo comparar un barco con una tela. Muchas proposiciones aparentemente absurdas, no lo son en realidad; solo que todavía ignoramos sus conexiones”.

RECOMENDACIONES DE USO

  • Este molde tiene bastante relación con otros dos de la colección de InnoBox, como son el 8: Hibrida, y el 26: Usos Sorprendentes. Te recomendamos complementar estos conceptos con la lectura de ambos.

PREGUNTAS PARA LA REFLEXIÓN

Para trabajar este molde te invitamos a hacerte estas preguntas pensando siempre en tu organización o proyecto de empresa:

  1. ¿En qué sitios o contextos nunca se ha visto físicamente tu producto o servicio? ¿cuáles serían los sitios más descabellados donde puede estar mi producto? (una vez desatada la creatividad, imaginando esos sitios, es importante reflexionar sobre por qué nunca estaría ahí)
  2. ¿En qué contextos, no usados hasta ahora por las razones que sean, tu producto o servicio sería útil y de interés para los usuarios? (en este caso se trataría, entonces, de rediseñar el producto o crear nuevas condiciones para que pueda ser usado en esos contextos que hasta el momento no ha sido posible)
VOTA
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 6 Promedio: 2.7)

EJEMPLOS PARA INSPIRARTE

Para ayudarte en la reflexión y el uso de este molde, inspírate en los siguientes ejemplos:

SOPA PARA BEBER

Liberando las sopas (y ensaladas) del plato

BIBLIOTECAS

las biblioplayas se ponen de moda

MAKE A TEAM

llevando el liderazgo deportivo a la empresa

ANTONIO MIRÓ

un diseño de muerte

BAJOELAGUA FACTORY

añejando bebidas bajo el mar

MOLDES RELACIONADOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CONTACTO

CEA+empresas

C/Arquímedes

PCT Cartuja, 41092

Sevilla ESPAÑA

Telf.: 95 448 89 00

info.masempresas@cea.es