45 metáforas y moldes creativos para innovar

27-REALIDAD AUMENTADA

MOLDE 27

REALIDAD AUMENTADA

VOTA
[Total: 4   Promedio: 1.5/5]

La llamada “Realidad Aumentada” (RA) es una tecnología emergente que permite combinar un entorno físico del mundo real con elementos virtuales para la creación de una realidad mixta.

Su principal diferencia con la llamada “Realidad Virtual” es que no sustituye la realidad física, sino que la complementa o sobreimprime con datos informáticos.

La Realidad Aumentada consigue combinar información digital con el entorno físico real, integrándolos como un todo único de un modo intuitivo

Desde el punto de vista técnico, la RA incorpora información virtual a la realidad mediante la superposición de capas de datos relacionados con una imagen preexistente. Existen lenguajes de programación que permiten implementar esta tecnología y así poder enlazar las imágenes virtuales con los objetos físicos reales.

Aunque gran parte de las iniciativas de RA se han centrado en el ámbito del ocio y el marketing, es previsible que se extiendan a otras áreas a medida que la tecnología madure y se simplifique todavía más.

Sectores como los del turismo, la educación y la salud también comienzan a adoptar un número significativo de aplicaciones, a los que hay que añadir los que tradicionalmente han venido usando estas tecnologías como el militar, la fabricación y mantenimiento automovilístico y aeronáutico, así como el entrenamiento en habilidades a través de simuladores.

Como se explica en un artículo de Hipertextual, “No deja de ser sorprendente ver cómo un celular, gracias a su cámara, su GPS y su pantalla, se convierte en un terminal del futuro, con el que podemos apuntar a cualquier lado y obtener mágicamente más información sobre el entorno: altura de un edificio, nombre del arquitecto, distancia al café más cercano, recomendaciones para el postre que vamos a pedir en el café, tweets que se están realizando en este lugar, al norte, al sur, el este y el oeste, fotos de Panoramio, mapas de Google, conciertos cercanos, personas famosas que han vivido en el edificio, y un largo etcétera”.

RECOMENDACIONES DE USO

  • Las aplicaciones que puede tener esta tecnología son infinitas, así que conviene centrarse en ámbitos emergentes y menos obvios. Es de esperar que en los próximos 3-5 años asistamos a una explosión de proyectos que usen la RA para casi todos los sectores. Así que la oportunidad está precisamente en adelantarse, para figurar entre los pioneros en tu sector.
  • Ahora se está haciendo mucho hincapié en aplicaciones gráficas espectaculares impulsadas por el sector de la publicidad, pero los expertos aventuran que el impacto mayor de la RA se verá en la sobreimpresión de información virtual relevante (textos y datos) sobre productos de consumo, establecimientos comerciales y lugares de interés turístico.

PREGUNTAS PARA LA REFLEXIÓN

Para trabajar este molde te invitamos a hacerte estas preguntas pensando siempre en tu organización o proyecto de empresa:

  1. ¿Cabría la posibilidad de diseñar “espejos virtuales” como los de Tissot o Sephora (ver ejemplos) para facilitar las pruebas online de tus productos?
  2. ¿En qué medida el uso de móviles con aplicaciones de RA puede ayudar a aportar información de valor a tus usuarios y clientes?
  3. ¿Cómo podría la RA mejorar la experiencia de usuario de tus clientes, bien sea ayudándoles a “imaginar” de forma más visual posibles usos de tus productos, o agregando información que enriquezca la que aportan los soportes físicos como los envases y las etiquetas?
VOTA
[Total: 4   Promedio: 1.5/5]

EJEMPLOS PARA INSPIRARTE

Para ayudarte en la reflexión y el uso de este molde, inspírate en los siguientes ejemplos:

MUSEOS

la Realidad Aumentada llega a los museos

PROBADORES

probarse ropa o maquillaje de forma virtual

TURISMO

Realidad Aumentada para enriquecer los viajes con datos

IKEA PLACE

Realidad Aumentada para decorar tu casa

LIBROS EDUCATIVOS

Libros mágicos que cobran vida

MOLDES RELACIONADOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CONTACTO

CEA+empresas

C/Arquímedes

PCT Cartuja, 41092

Sevilla ESPAÑA

Telf.: 95 448 89 00

info.masempresas@cea.es