45 metáforas y moldes creativos para innovar

28-VUELTA A LO AUTÉNTICO

MOLDE 28

VUELTA A LO AUTÉNTICO

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En una sociedad que empieza a hastiarse de tanto marketing engañoso, y de la venta de productos y servicios que pocas veces cumplen lo que prometen, una propuesta de valor auténtica puede marcar la diferencia.

En un mercado que (aparentemente) prima lo superficial, o sea, el contenedor más que el contenido, la prisa en lugar del disfrute sereno, y la imagen externa más que la naturaleza esencial de las cosas; “volver a lo auténtico” con una apuesta por la honestidad y los contenidos genuinos significa, sin lugar a dudas, una extraordinaria oportunidad para innovar. 

Auténtico/Honesto: Se refiere a lo genuino y original frente a lo superficial o falso. Apela, de manera explícita o implícita, a valores anteriores a la era industrial y consumista, como lo artesano, lo natural, lo ecológico, etc.

Así que este molde te propone hacer un desafiante viaje a los orígenes, para buscar la versión más auténtica de tu producto o servicio, quitando la farfolla, suprimiendo lo superfluo, y en buena medida simplificando, para que el producto o servicio conecte con el usuario a partir de sus fortalezas verdaderas.

En un momento donde todo cambia tan rápido, se mueve por modas, mucha gente asocia lo autentico con propuestas como productos alimenticios (aceites, vinos, pastelería, etc.) hechos según las recetas originales de antaño, de antes de la industrialización masiva, o experiencias culturales que respetan la tradición.

Así que una oportunidad para innovar es “actualizar o revalorizar el pasado”: ¿Por qué no buscar lo más auténtico del pasado y adaptarlo al presente? ¿Qué nos puede enseñar el pasado, podría darnos una mayor sensación de identidad? ¿Cómo satisfacer las expectativas del llamado cliente o usuario “nostálgico”?

Hay objetos, hábitos e historias que son recuperables porque la historia hay que verla como un espiral. Lo “retro” tratado con sensibilidad e inteligencia conmueve. Para conseguirlo, se necesita investigación, y también creatividad para adaptarlo a los valores y la estética actual.

Otra opción cada vez más apreciada es la idea de “artesanizar”, es decir, una apuesta decidida por la artesanía como forma de expresión de valores genuinos y de bienes o servicios prestados con cariño y dimensión humana. La idea es recuperar el trabajo a mano, no por lotes o de forma industrial, con ese toque personal que pone el artesano. Esta idea es una metáfora aplicable tanto al ámbito de los objetos como al de los servicios, como demuestra uno de los ejemplos descritos en este molde, el de la Red de Consultores Artesanos (#Redca).

RECOMENDACIONES DE USO

  • Lo más importante es comprender esto: el marketing diseñado para proyectar autenticidad no hace que una empresa sea auténtica. Para que “lo auténtico” funcione, no puede asumirse como un mero argumento de venta. Si quieres apostar por un modelo así, ¡¡tienes que creértelo, y ser honesto/a en la propuesta innovadora!! Si no hay coherencia en el valor aportado se termina notando.
  • Definir qué es algo realmente auténtico se presta a discusión, y los límites pueden ser difusos, sobre todo cuando de apostar por diseño se trata (una evidencia de ello son los ejemplos que aportamos en este molde, cuya autenticidad solo puede ser validada por sus usuarios y clientes). La línea que separa lo retro-con-carácter de lo falso-genuino es delgada, y exige que sea gestionada con criterio por la empresa. Para eso se necesita mucha investigación, y también sensibilidad, para saber ponerse en el lugar de los clientes, y no engañarlos.

PREGUNTAS PARA LA REFLEXIÓN

  1. ¿Recuperar tradiciones culturales, de producción o de servicios en tu negocio puede ser una oportunidad para innovar? ¿Has investigado sobre técnicas y culturas de producción antiguas que puedan ser revalorizadas a través de una propuesta de valor que conecte con los clientes actuales?
  2. ¿Qué se considera como “auténtico” por el mercado en que opera tu organización? ¿Lo has preguntado a tus usuarios y clientes? ¿Ellos apostarían realmente por una oferta “auténtica”, incluso aunque pueda ser más cara?
  3. ¿Es posible elaborar algunos de tus productos de forma artesanal? ¿Convendría modificar tu modelo de servicios para que sea más artesanal? ¿Crees que esto sería valorado por algunos tipos de clientes?
  4. ¿Crees que podrías introducir cambios en el diseño de tus productos y servicios para que ganen en naturalidad, sean más sencillos y prescindan de lo superfluo? ¿Esa puede ser una oportunidad de diferenciación frente a la sofisticación de marketing de tus competidores?
  5. ¿Cuánto de falsos y superficiales son los productos y servicios que se comercializan en tu segmento, y en qué medida tú podrías cambiar ese patrón de la oferta creando un valor más genuino?
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EJEMPLOS PARA INSPIRARTE

Para ayudarte en la reflexión y el uso de este molde, inspírate en los siguientes ejemplos:

CONSERVAS

recuperando la tradición mallorquina

#REDCA

artesanizando la consultoría

AUTOMÓVILES

Hurtan, el fabricante granadino de coches antiguos

PATRIMONIO

almuerzos o cenas teatralizadas romanas en Almenidilla

BEBIDAS

la cerveza artesana volvió para quedarse

TURISMO

Viajes auténticos acompañados por locales

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