45 metáforas y moldes creativos para innovar

MOLDE 44

UNE NEGOCIOS

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El enfoque que se describe en esta ficha es también una forma de “hibridar”, así que tiene relación directa con el molde-8: Hibrida, solo que aquí vamos a centrarnos en aquellas situaciones en las que lo que se combina son negocios que habitualmente se ofrecen por separado. Dedicar tiempo a encontrar esas oportunidades puede ser una sorprendente fuente de innovación en cualquier empresa, y merece que se tome con interés. 

En este caso te invitamos a que intentes unificar segmentos o actividades que aparentemente no son compatibles, pero que si los unes podrías aprovechar sinergias derivadas de una oferta conjunta. La idea es, por lo tanto, partir de segmentos ya identificados (pueden ser “microsegmentos”, incluso) que a pesar de sus expectativas distintas sí que comparten algunos intereses en común que conviene explotar. 

Busquemos, entonces, actividades, usos o productos que habitualmente se tratan por separado, y reformulemos la oferta para que la nueva combinación aporte algún valor a esos segmentos.

El desafío de innovación consiste en saber unificar negocios y segmentos mediante experiencias compartidas ofreciéndoles una oferta diferenciada (o no) que complazca a los dos.

¿Podemos combinar en un solo producto o servicio los intereses aparentemente contrapuestos de dos colectivos o clientes distintos? Un ejemplo que ilustra muy bien este concepto es el “Gimnasio con ludoteca” (ver uno de los ejemplos) que permite aunar en un mismo espacio las preferencias de ocio de dos segmentos que buscan cosas muy distintas: adultos y niños.

RECOMENDACIONES DE USO

  • En el meollo de este molde está el concepto de “coste de oportunidad”, o sea: por hacer una cosa te pierdes de hacer otra. Así que una buena manera de descubrir oportunidades de combinación de negocios es pensar en aquellas actividades que son habitualmente muy difíciles de realizar juntas, que dada la oferta existente te ves obligado/a a elegir entre ellas: ¿y por qué no unirlas? Por ejemplo, si pudieras lavar el coche mientras haces la compra o que te atiendan en la peluquería mientras trabajas con el ordenador en un artículo.     
  • Hay que preguntar a familiares, amigos, conocidos y a los propios clientes qué actividades o servicios les gustaría “compatibilizar”. Puede ser una fuente muy creativa de ideas.
  • Las claves para que estas combinaciones funcionen son básicamente dos: 1) descubrir actividades que a nadie se le haya ocurrido combinar, 2) encontrar sinergias entre ellas para que se justifique unirlas.
  • Una forma de combinar es a través de la llamada estrategia “shop-in-shop”, o sea, poner una tienda dentro de otra. En lugar de abrir nuevas sucursales, se elige un socio cuyas sucursales pueden beneficiarse de la integración de las ofertas de ambas compañías, de tal manera que se crea una pequeña tienda dentro de la tienda grande, generándose así una situación de ganar-ganar. La tienda que acoge puede beneficiarse de que vengan más clientes atraídos por la alojada, además de obtener ingresos adicionales por el alquiler del espacio. La empresa alojada, por su parte, comparte gastos comunes y también puede llegar a nuevos clientes ya captados por la que le cede el espacio. Este modelo se explica mejor en uno de los ejemplos.

PREGUNTAS PARA LA REFLEXIÓN

Para trabajar este molde te invitamos a hacerte estas preguntas pensando siempre en tu organización o proyecto de empresa:

  1. ¿El consumo o compra de tu producto o servicio implica para el cliente algún “coste de oportunidad” significativo en términos de tiempo? Por ejemplo, necesita dejar sus mascotas en casa, buscar una canguro para los niños, dejar de usar algunos dispositivos, etc.
  2. ¿Se trata de un producto o servicio compatible con otras actividades? ¿Has pensado en qué otras actividades o usos puedes ofrecer en combinación con tu oferta actual para aunar intereses de segmentos distintos?
  3. ¿Has pensado en asociar dos productos o servicios de tu cartera (pero enfocados a dos segmentos de mercado diferentes), para ofrecerlos juntos, de manera que uno refuerce la comercialización del otro?
  4. ¿Con qué otros productos o servicios tu oferta puede aprovechar sinergias del tipo de sean (de costes, de ocio y diversión, de segmentos complementarios, etc.)
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EJEMPLOS PARA INSPIRARTE

Para ayudarte en la reflexión y el uso de este molde, inspírate en los siguientes ejemplos:

GIMNASIO+LUDOTECA

combina actividades complementarias

DEVIAJE

la oferta más completa para los viajeros

LOS OFICIOS TERRESTRES

“todo por la cabeza” en una librería-peluquería

SHOP-IN-SHOP

Tienda dentro de otra tienda

SUITE EXPERIENCE

belleza, bienestar y moda van de la mano

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