El concepto que quiere realzar este molde es la posibilidad de convertir cosas que tienen muy poco valor, o ninguno, en determinado contexto o formato, en algo que sea muy valorado por otros clientes o aplicaciones. En la jerga empresarial, esta tendencia se conoce, en inglés, como “From crash to cash”, o sea, “convertir basura en dinero”.
La oportunidad de revalorizar productos, cambiando el segmento-objetivo o transformándolo en algo distinto, es probablemente “la reina” de las innovaciones, la que genera el mayor valor añadido como resultado del proceso.
¿Imaginas por un momento la satisfacción que produce (y el beneficio que genera para la empresa, si cabe) convertir “basura” en algo muy apreciado por alguien?
De eso va este molde, de las oportunidades todavía inexplotadas que tenemos por delante para re-aprovechar productos que desecha un segmento para valorizarlos en otro, o de usar la tecnología para extraer valor de residuos o subproductos de procesos industriales, o del propio hiper-consumo que se practica en ciudades del Primer Mundo.
Así que a partir de ahora te invitamos a pensar en todo aquello que las empresas desechan como basura o que la gente tiende a quitarse del medio, para imaginar soluciones que permitan multiplicar su valor para el mercado y la sociedad. Es un desafío apasionante para todo aquel que se considere un verdadero innovador.
Solo para inspirarte, algunas de las opciones que pueden manejarse para el desarrollo de este molde son éstas: 1) Reciclaje de ordenadores obsoletos aprovechando Linux para usuarios menos exigentes, 2) Desarrollo de negocios que gestionen mercados de segunda mano, 3) Reciclar sub-productos de procesos industriales o piezas y productos caducados, gastados u obsoletos: Reciclaje de aceites industriales, toners de impresoras y fotocopiadoras, 4) Combinar piezas o materiales baratos para generar algo de mucho más valor (lo valioso puede estar precisamente en la combinación).
Para trabajar este molde te invitamos a hacerte estas preguntas pensando siempre en tu organización o proyecto de empresa:
Para ayudarte en la reflexión y el uso de este molde, inspírate en los siguientes ejemplos:
dando una 2da vida al material informático
valorizando alimentos rechazados por antiestéticos
muebles fabricados con desechos de bicicletas