45 metáforas y moldes creativos para innovar

25-REVALORIZA

MOLDE 25

REVALORIZA

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El concepto que quiere realzar este molde es la posibilidad de convertir cosas que tienen muy poco valor, o ninguno, en determinado contexto o formato, en algo que sea muy valorado por otros clientes o aplicaciones. En la jerga empresarial, esta tendencia se conoce, en inglés, como “From crash to cash”, o sea, “convertir basura en dinero”.

La oportunidad de revalorizar productos, cambiando el segmento-objetivo o transformándolo en algo distinto, es probablemente “la reina” de las innovaciones, la que genera el mayor valor añadido como resultado del proceso.

¿Imaginas por un momento la satisfacción que produce (y el beneficio que genera para la empresa, si cabe) convertir “basura” en algo muy apreciado por alguien?

De eso va este molde, de las oportunidades todavía inexplotadas que tenemos por delante para re-aprovechar productos que desecha un segmento para valorizarlos en otro, o de usar la tecnología para extraer valor de residuos o subproductos de procesos industriales, o del propio hiper-consumo que se practica en ciudades del Primer Mundo.   

Así que a partir de ahora te invitamos a pensar en todo aquello que las empresas desechan como basura o que la gente tiende a quitarse del medio, para imaginar soluciones que permitan multiplicar su valor para el mercado y la sociedad. Es un desafío apasionante para todo aquel que se considere un verdadero innovador.   

Solo para inspirarte, algunas de las opciones que pueden manejarse para el desarrollo de este molde son éstas: 1) Reciclaje de ordenadores obsoletos aprovechando Linux para usuarios menos exigentes, 2) Desarrollo de negocios que gestionen mercados de segunda mano, 3) Reciclar sub-productos de procesos industriales o piezas y productos caducados, gastados u obsoletos: Reciclaje de aceites industriales, toners de impresoras y fotocopiadoras, 4) Combinar piezas o materiales baratos para generar algo de mucho más valor (lo valioso puede estar precisamente en la combinación).

RECOMENDACIONES DE USO

  • El concepto de “revalorizar” tiene una dimensión muy tecnológica, en la medida que suele necesitar soluciones para transformar materias primas y materiales en algo distinto, pero las soluciones pueden ser mucho más simples, a partir de enfoques ingeniosos (pensando “out of the box”) que consistan en cambiar el sector de aplicación o llevar lo que “sobra” en un segmento a otro colectivo donde escasea, lo que no exige grandes modificaciones en el producto revalorizado.
  • Este molde está bastante relacionado con el 36: “Hazlo verde, y por lo tanto puede ampliarse con las recomendaciones aportadas en él. Como es de suponer, se refuerzan mutuamente.

PREGUNTAS PARA LA REFLEXIÓN

Para trabajar este molde te invitamos a hacerte estas preguntas pensando siempre en tu organización o proyecto de empresa:

  1. ¿Has pensado que los productos que parecen obsoletos para tus clientes actuales podrían ser muy útiles y valorados para otros tipos de clientes? ¿Cabría la posibilidad de recogerlos y redistribuirlos en esos otros mercados?
  2. ¿Ves que existan oportunidades de abrir negocios en “Mercados de segunda mano” para la comercialización de “productos usados”?
  3. ¿Ves oportunidades en el reciclaje de sub-productos de procesos industriales o de piezas y productos caducados, gastados u obsoletos que se generan en tu sector?
  4. ¿Qué pasaría si combinas piezas o materiales baratos para generar algo de mucho más valor?
  5. Fíjate en todo lo que se tira en forma de residuos o basura en tu actividad, y examina opciones para dotarlo de algún valor.
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EJEMPLOS PARA INSPIRARTE

Para ayudarte en la reflexión y el uso de este molde, inspírate en los siguientes ejemplos:

RED INTEGRAL SOLIDARIA

dando una 2da vida al material informático

IMPERFECT PRODUCE

valorizando alimentos rechazados por antiestéticos

BIKE FURNITURE

muebles fabricados con desechos de bicicletas

ZICLA

de los residuos a la movilidad sostenible

ECOALF

usar la basura como materia prima para la moda y otros fines

BASURAMA

reflexionando sobre los residuos

ENLACES PARA APRENDER MÁS

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