45 metáforas y moldes creativos para innovar

06-HAZLO TRANSPARENTE

MOLDE 6

HAZLO TRANSPARENTE

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¿Qué podrías mejorar si lo haces (más) transparente? es la gran pregunta que te invitamos a hacer en este molde, y que debes realizarte en un sentido amplio y flexible porque puede aplicarse a productos, pero también a servicios, procesos y modelos de gestión.

Los clientes/usuarios están cada vez más acostumbrados a compartir información sobre sí mismos, así que esperan el mismo grado de apertura en los productos y las organizaciones con las que interactúan.

En el ámbito de la gestión, las empresas/organizaciones adoptan cuatro posturas bien diferenciadas al adoptar la transparencia como: 1) una oportunidad, 2) un mal necesario, 3) una utopía, 4) una amenaza.

En este molde te invitamos, precisamente, a que gestiones la transparencia como una oportunidad para innovar, así que hablamos de transparencia proactiva.

La transparencia como oportunidad de innovación puede valer la pena por algunas de estas razones:

  1. BELLEZA: Para poder visualizar algo estética o emocionalmente atractivo, por ejemplo, una vista agradable, que emocione, y que así mejore la experiencia del usuario. Se genera así una sensación de contacto más directo con el contenido que estaba antes oculto.
  2. UTILIDAD: Para poder visualizar el contenido en un producto que aporta información, que no es visible por estar en un continente que no permitía ver su interior.
  3. CONFIANZA: Para permitir al usuario/cliente que acceda a determinada información que genera confianza y credibilidad respecto del producto o servicio, o de una empresa u organización, y que hasta ese momento no era asequible por ser de “uso interno” o por no existir un soporte de comunicación viable que permitiera trasmitirla.
  4. COSTES: Si haces algo más transparente, a la vista de clientes/usuarios, te ahorras costes adicionales de verificación y control.

Las innovaciones en el ámbito de la transparencia pueden impulsarse desde la propia organización o empresa que es la que decide de forma proactiva hacer su oferta más cristalina; pero en otros casos pueden ser agentes externos los que tomen la iniciativa de “abrir” servicios, empresas, instituciones o sectores porque consideren que son menos transparentes de lo que los usuarios merecen. Es el caso de Glassdoor, un portal-web que ofrece una mirada de lo que sería trabajar en una empresa pero desde dentro. Se pueden ver reseñas, ratings y salarios para determinados trabajos y empresas. Los usuarios contribuyen respondiendo a una encuesta anónima sobre su trabajo, sueldo, valoración de la empresa, los directivos, etc. a cambio de tener acceso gratuito a más de 30 mil reseñas e informes de más de 7 mil empresas en 80 países. Se comprueba la veracidad de los datos antes de ser incluidos en el sistema.

Piensa, entonces, en qué ámbitos puede convenir que sustituyas la palabra “opacidad” o “secreto” por la de “transparencia”: ¿Dónde hacer algo más cristalino y visible añade valor a tus productos u organización?

RECOMENDACIONES DE USO

  • Evita ver la transparencia solo como un atributo de un producto. Extiende el concepto a los servicios y procesos de gestión.
  • Recuerda que en un momento donde sufrimos una “crisis de confianza” en muchos órdenes, la transparencia puede ser una ventaja para generar credibilidad.
  • Piensa en procesos o actividades donde los costes de verificación y control son muy elevados, y se podrían reducir haciéndolos más transparentes al usuario/cliente final.
  • Inspírate en productos cuya compra se basa mucho en la confianza, y por tanto vale la pena aumentar el conocimiento del comprador sobre los mismos antes de adquirirlos.
  • Ten en cuenta que hay transparencias que son negativas, contraproducentes. La transparencia absoluta no es buena en muchos casos. Por ejemplo: ¿Qué te parecería un váter transparente? ¿O un monedero transparente? ¿O que las empresas transmitan por video-streaming las reuniones de sus consejos de administración?

La trasparencia tiene sentido si añade valor, si ver-algo-que-antes-no-se-veía resulta verdaderamente útil y valioso para el cliente/usuario/empleado/inversor.

PREGUNTAS PARA LA REFLEXIÓN

Para trabajar este molde te invitamos a hacerte estas preguntas pensando siempre en tu organización o proyecto de empresa:

  1. ¿Algún producto de tu empresa sería más atractivo estéticamente si fuera transparente?
  2. ¿Algún producto de tu empresa mejoraría su funcionamiento, o sería más útil, si se le introduce alguna transparencia? (¿te imaginas una olla de presión transparente?)
  3. ¿Hay algún atributo (o fase) de tu producto/servicio/proceso donde el cliente/usuario puede echar en falta más información? ¿Existe alguna característica que si fuera más transparente, menos opaca, generaría más confianza en el cliente/usuario?
  4. ¿Crees que hay algún tipo de información en la gestión de tu empresa que hoy se mantiene en privado, bajo control, y que si se liberara, si se compartiera, podría mejorar significativamente la percepción de los clientes?
  5. ¿Qué puedes hacer más transparente para tus empleados y que éstos valoren mucho?
  6. ¿En qué tus competidores actúan con cierta opacidad, y tú podrías cambiar marcando una verdadera diferencia?
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EJEMPLOS PARA INSPIRARTE

Para ayudarte en la reflexión y el uso de este molde, inspírate en los siguientes ejemplos:

La canoa transparente

Cuando remar es una experiencia diferente

Etiquetas inteligentes

¿cuánto de fresco es lo que voy a comprar?

La cocina en la entrada

el restaurante muestra su sala de máquinas

Ballon de París

calidad medioambiental en tiempo real

Cámaras en las guarderías

tus peques en buenas manos

Transparencia en política, gestión y periodismo

¿Cuánto de bueno tiene la transparencia?

ENLACES PARA APRENDER MÁS

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