45 metáforas y moldes creativos para innovar

MOLDE 03

SUB PRODUCTOS A COSTE CERO

VOTA
[Total:0    Promedio:0/5]

Cuando hablamos de “coste cero” nos referimos al que implica generar el “sub-producto”, o sea, el producto secundario y, a veces, inesperado, que se deriva del proceso principal. Tiene coste cero porque el verdadero coste para el usuario, cliente o empresa es el producido por la actividad principal que ya ha decidido realizar.

Subproductos a coste cero:

Obtener un sub-producto o resultado colateral de valor, pero sin ningún coste, porque se genera como consecuencia de hacer la tarea principal.

Se verán varios ejemplos para ilustrar este molde, pero, por explicar mejor el concepto, supongamos que necesitamos desplazarnos de un sitio a otro y eso es algo que vamos a hacer de todas maneras. Ese desplazamiento tiene un coste físico y de tiempo para quien lo realice, pero si esa acción se aprovecha para generar energía utilizable para recargar el móvil, entonces esa recarga sale gratis, en lugar de tener que usar la conexión a red convencional.

Siendo rigurosos, es bastante posible que crear las condiciones para el aprovechamiento de ese subproducto siempre tenga algún coste. Volviendo al ejemplo anterior, para recargar el móvil a partir de la energía cinética generada por el desplazamiento de una persona necesitará de algún dispositivo que recoja y acumule esa energía. Este coste hay que identificarlo y medirlo para saber si, a la larga, esa estrategia de aprovechamiento de subproductos realmente compensa.

Este molde tiene relación con el 25: “Revaloriza, sobre todo cuando adoptamos la estrategia “From crash to cash”, o sea, “convertir basura en dinero”. También, de manera más indirecta, con el 5: “Multitasking”, porque cuando estas haciendo algo, por ejemplo, esperando, que implica un “tiempo muerto”, y puedes aprovecharlo en otra actividad, estas convirtiendo un momento perdido (en términos de tiempo, tendría un coste cero) en algo de valor. Por decirlo con otras palabras, la energía de la espera se canaliza hacia alguna acción que aporta valor.   

Imaginemos, por ejemplo, que utilizamos superficies disponibles, y desaprovechadas, para crear valor a coste cero. Sería el caso de colocar en las carteras de mujer, o en las mochilas de senderismo, unas células fotovoltaicas para generar energía que sirva para recargar el móvil. Otro caso sería aprovechar las tapas de los portátiles que usan los conferencistas en sus ponencias para poner publicidad de marcas.

Un caso icónico de emprendedor que ha explotado sistemáticamente este molde, y que nos sirve de inspiración, es el científico y empresario guatemalteco, Luis Von Ahn. Como explican en Cadena Ser, lo que lleva haciendo Von Ahn durante toda su carrera es girar en torno a una máxima: que el valor de algo no sólo se puede traducir en dinero; o mejor dicho, que no solo el dinero posee valor. Lo explica así: «Estamos identificando algo que la gente quiere hacer, como ir al gimnasio o aprender un idioma y estamos encontrando maneras de extraerles valor en lugar de cobrarles«.

Igual que ocurre, por ejemplo, cuando en un gimnasio, el ejercicio que hacen los asistentes podría generar electricidad; es lo que hace la empresa de Luis Von Ahn, Duolingo, cuyo modelo de negocio consiste en que los usuarios, mientras van aprendiendo sus lecciones, tienen la oportunidad de poner a prueba lo aprendido a través de tareas de traducción de breves textos. Esos textos traducidos son oro para Duolingo. Como bien explica su creador, los auténticos clientes de Duolingo son empresas que les pagan, como CNN, para que sus textos en inglés sean traducidos en distintos idiomas. Ahí está la «electricidad» que se puede vender.

RECOMENDACIONES DE USO

  • El “sub-producto” hay que transparentarlo, no se debería ocultar. Pero el tratamiento puede ser distinto según dos opciones: 1) Se explica por transparencia, como obligación ética y nada más (Duolingo), 2) Se usa como recurso de sensibilización para valorizar la oferta (Foldit o la Discoteca saludable)
  • Hay que medir los costes derivados de facilitar la producción del subproducto. Por ejemplo, los costes de aprovechar la energía generada por unos hámsteres corriendo sobre una rueda no compensarían el resultado conseguido. Sin embargo, como es explica en los ejemplos, en el caso de Recaptcha y la digitalización de libros antiguos, se encaja bien la idea en un entorno en el que esos costes no existan o son tan bajos que el aprovechamiento del “trabajo” (energía física, descripción de imágenes, reconocimiento de caracteres, etc.) sea rentable.

PREGUNTAS PARA LA REFLEXIÓN

Para trabajar este molde te invitamos a hacerte estas preguntas pensando siempre en tu organización o proyecto de empresa:

  1. ¿Qué podríamos producir, que tenga valor, a partir de la energía o los resultados generados por la actividad principal de nuestro negocio?
  2. ¿Se puede aprovechar algo de lo que nos sobra y que actualmente nos parece que no tiene ningún valor?
  3. ¿Hay oportunidades de potenciar lógicas de “economía circular” dentro de nuestra organización, o mediante la colaboración con otras, que sean capaces de convertir el resultado no aprovechado de nuestro trabajo en subproductos de valor?
  4. ¿Qué nos inspira la metáfora del ciclista en el gimnasio que, mientras pedalea haciendo sus ejercicios (para lo que va al gym), está generando energía que sirve para reducir los costes del establecimiento? ¿Podemos aplicar esa misma lógica a alguna actividad de nuestra organización?
VOTA
[Total:0    Promedio:0/5]

EJEMPLOS PARA INSPIRARTE

Para ayudarte en la reflexión y el uso de este molde, inspírate en los siguientes ejemplos:

DUOLINGO

traduces textos mientras aprendes un idioma

ENERGY FLOORS

la discoteca sostenible

FOLDIT

un juego que ayuda a predecir la estructura de las proteínas

RECAPTCHA

reconocer a humanos mientras se digitalizan textos

GADGETS

crear energía con nuestro movimiento

MOLDES RELACIONADOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CONTACTO

CEA+empresas

C/Arquímedes

PCT Cartuja, 41092

Sevilla ESPAÑA

Telf.: 95 448 89 00

info.masempresas@cea.es