45 metáforas y moldes creativos para innovar

MOLDE 38

HAZLO PORTÁTIL

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Este molde es de los más sencillos de la colección de InnoBox, pero puede abrir oportunidades muy interesantes para innovar, sobre todo en productos. 

Consiste, ni más, ni menos que, en repensar los productos y servicios que son fijos para convertirlos en móviles o portátiles. 

Todo lo que uno está acostumbrado a ver como algo inmóvil, fijo, amarrado, quieto, anclado o adherido a un sitio; entonces imaginarlo al revés, o sea, que puede estar suelto, que se mueve, y que es trasladable de lugar según necesite el usuario.

Hay muchas oportunidades de innovación si pensamos en objetos o servicios que damos por sentado que “tienen” que ser fijos y vemos qué pasaría si fueran “movibles” 

Hay servicios que se ofrecen en un lugar fijo pero que pueden transformarse en itinerantes: en lugar de que el cliente vaya a la empresa, la empresa va al cliente, como se hace en la modalidad de “a domicilio”.

Una variación de este concepto es convertir lo fijo en itinerante, por ejemplo, el proyecto www.thescholarship.com que se replanteó la formación presencial como una actividad “sedentaria”, anclada a un sitio llamado “escuela”, para trasladarla a un crucero que mediante acuerdos con varias instituciones académicas, permitía a los alumnos realizar programas de formación a bordo mientras visitaban varios países.

Otra forma de verlo es pensando en la revolución de los inalámbricos, que está permitiendo a los equipos electrónicos liberarse del cable que limita mucho su movimiento.

RECOMENDACIONES DE USO

Lo más importante para aplicar este molde es pensar “fuera de la caja”, para poder cuestionarse de verdad el carácter fijo de muchos productos y servicios que se ofertan en el mercado. Mientras más difícil o descabellado parezca convertirlo en algo portátil o móvil, más oportunidades habrán para innovar.

PREGUNTAS PARA LA REFLEXIÓN

Para trabajar este molde te invitamos a hacerte estas preguntas pensando siempre en tu organización o proyecto de empresa:

  1. ¿Qué productos son fijos pero mejorarían sus prestaciones si se convierten en portátiles?
  2. ¿Y si haces a tu producto inalámbrico, para que se pueda cargar o conectar sin necesidad de que esté fijado a un cable?
  3. ¿Has pensado en la posibilidad de convertir tu servicio actual, que prestas en un lugar fijo, en uno itinerante que se pueda ofrecer directamente en los hogares y/o oficinas de empresas? ¿Sería viable una especie de oferta “a domicilio”?
  4. ¿Puedes aumentar la autonomía energética (por ejemplo, con energía solar), aliviar significativamente el tamaño y el peso, y/o modificar el diseño para que el producto que ahora comercializas pueda ser más “móvil” o “portátil”?
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EJEMPLOS PARA INSPIRARTE

Para ayudarte en la reflexión y el uso de este molde, inspírate en los siguientes ejemplos:

OFICINAS

despachos móviles para todos los gustos

VIVIENDAS

las casas portátiles

TRÁFICO

semáforos móviles

HOTELES

alojamientos móviles a gusto de los huéspedes

FOODTRUCKS

auténticos restaurantes rodantes

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