45 metáforas y moldes creativos para innovar

MOLDE 05

MULTITASKING

VOTA
[Total:0    Promedio:0/5]

Estamos en la época de la productividad personal y el multitarea. Andamos con prisa, y sufrimos en los “tiempos muertos”. Muchas veces tenemos que desplazarnos grandes travesías hasta el lugar de trabajo o para hacer alguna gestión. También hay momentos en los que hay que esperar a alguien, por ejemplo, antes de una entrevista o una reunión, y es tiempo que desaprovechamos. Este molde trata de eso.

Multitasking (multitarea)

Sacar provecho de los “tiempos muertos”. Mientras haces una actividad que tienes que hacer y consume tiempo, aprovechas para hacer otra de valor.

¿Utilizas el transporte público para moverte por tu ciudad? ¿Te desplazas a otras ciudades en tren u otros medios de transporte en lo que tú no conduces? Los momentos que pasas en estaciones de tren, bus, las salas de embarque, etc. son situaciones que te hacen perder horas y horas, a lo largo de un día o en tus viajes profesionales, así que: ¿no te parece un fastidio tener que pasar encerrado tantas horas en el tren, en el avión, o en cualquier otro sitio, viendo cómo la productividad se te escapa?

En fin, tenemos muchos tipos de “tiempos muertos” que podrían ser aprovechables si concebimos actividades o negocios que les añadan valor. Veamos solo algunos de esos momentos en los que se podría, según este molde, introducir una actividad de valor:

  • Viajes en transporte público
  • Esperas en la consulta del médico.
  • Atascos de tráfico
  • Tu tiempo íntimo en el servicio 🙂
  • Trayecto al trabajo
  • Esperas en una cita concertada
  • Minutos antes de una reunión
  • Mientras lavas el coche en el túnel de lavado.
  • ETC..

La pregunta que nos hacemos es: ¿qué hacer con todo ese tiempo que queda en el baúl de los recuerdos? La respuesta es tratar de “matar dos o tres pájaros de un tiro”, es decir, crear las condiciones para la “Multitarea”, convirtiendo una tarea secuencial en paralela o simultánea a otras.

RECOMENDACIONES DE USO

  • Tenemos, primero, que pensar en cuáles son esos llamados “tiempos muertos” más frecuentes, en distintas actividades profesionales, o en la vida personal de la gente. Esos “huecos” que queremos rellenar. También en sitios concretos donde esos momentos se dan más, para entender los contextos donde queremos introducir la nueva actividad.
  • Hay actividades que se pueden hacer en paralelo sin que produzcan estrés, o minimizando esto. Es importante considerar este aspecto del bienestar a la hora de concebir negocios basados en el multitarea.

PREGUNTAS PARA LA REFLEXIÓN

Para trabajar este molde te invitamos a hacerte estas preguntas pensando siempre en tu organización o proyecto de empresa:

  1. ¿Tu actividad o negocio obliga a los clientes o usuarios a pasar “tiempo muerto” porque deben esperar, es un servicio totalmente presencial, etc.?
  2. ¿Qué servicios o prestaciones de tu producto podrían rediseñarse (por ejemplo, los sillones de despacho) para que se puedan utilizar con otros fines, de forma paralela, mientras se hace la actividad principal, en lugar de obligar al usuario a una atención en exclusiva?
  3. ¿Sería posible complementar el servicio que das en tu tienda con otros que se puedan hacer en paralelo y que transmitan al cliente la sensación de que aprovecha mejor su tiempo y “mata dos pájaros de un tiro” cuando visita tu establecimiento?
VOTA
[Total:0    Promedio:0/5]

EJEMPLOS PARA INSPIRARTE

Para ayudarte en la reflexión y el uso de este molde, inspírate en los siguientes ejemplos:

AUDIOLIBROS

el multitarea más culto y entretenido

GIMNASIOS

entretenimiento para sobrellevar el ejercicio

AVIÓN CON CASINO

jugando en las alturas

GYM-GYM

el sillón que te hace masajes mientras trabajas

DAYUSE.COM

adiós al tiempo muerto en los aeropuertos

MOLDES RELACIONADOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CONTACTO

CEA+empresas

C/Arquímedes

PCT Cartuja, 41092

Sevilla ESPAÑA

Telf.: 95 448 89 00

info.masempresas@cea.es