La gamificación, también traducida como ludificación o jueguización, por el término en inglés gamification, consiste en el uso de mecánicas de juego en entornos no lúdicos, como son el trabajo o la educación, entre otros. Precisamente gracias a estos métodos, se consigue mejorar la motivación y la concentración de los participantes, así como el esfuerzo, la fidelización y los demás valores positivos que se encuentran en los juegos.
La utilización de este tipo de mecanismos aporta a las empresas grandes ventajas, tanto para la motivación de sus trabajadores como para animar a los clientes o usuarios a sentirse identificados con la marca, fidelizándolos y haciéndoles prescriptores entre familiares y amigos.
Gamificar:
Aplicar mecánicas propias de juegos en contextos ajenos a estos con el objetivo de incentivar un determinado comportamiento o acciones concretas de los usuarios.
Un objetivo importante de la gamificación es que los participantes disfruten del proceso, y eso contribuya a suavizar la percepción de esfuerzo que puede conllevar la realización de tareas aburridas o que no generan tanta satisfacción. Estas interacciones lúdicas también generan una dosis mayor de implicación y compromiso, a través de retos y niveles que hacen la experiencia más adictiva.
Todas las empresas, independientemente del sector en el que trabajen y de su tamaño, pueden aplicar técnicas de gamificación, tanto para generar comportamientos de compra deseados en sus clientes, como para mejorar la implicación de sus empleados.
Se pueden identificar, a grandes rasgos, tres tipos de gamificación, según su ámbito de aplicación:
Dentro de la línea interna, centrada en la gestión del personal (RRHH), la gamificación puede mejorar la motivación, la concentración y la productividad de los empleados. Se aportan a continuación más detalles:
Para que estos “juegos serios” funcionen, hay que cuidar algunos factores críticos en el diseño de estas dinámicas. Comentamos algunos:
Para trabajar este molde te invitamos a hacerte estas preguntas pensando siempre en tu organización o proyecto de empresa:
Para ayudarte en la reflexión y el uso de este molde, inspírate en los siguientes ejemplos:
cuando subir escaleras apetece más
juegos que premian el buen comportamiento
Windows 7 Language Quality Game
gamificando la alimentación de los bebés
programas de fidelización que juegan a los niveles
gamificando el aprendizaje y uso de una web