BBVA GAME

Gamificando el aprendizaje y uso de una web

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Se dice que el caso de éxito más paradigmático de la gamificación empresarial en España lo fue BBVA Game, el juego por el que la conocida banca logró multiplicar sus clientes haciendo más divertido, atractivo e incentivado el uso de su banca on line.

El grupo BBVA lanzó ese juego en 2011 como un elemento dinamizador en su viaje de transformación digital. Pensaron en ella cuando se dieron cuenta de que las múltiples posibilidades de su plataforma on line estaban infrautilizadas por sus clientes, dado que el elevado número de operaciones que se podían hacer a través de internet (transferencias, revisar operaciones, pagar impuestos, dar de alta un plan de ahorro, etc.) eran desconocidas por sus usuarios.

Se embarcó en esta iniciativa con un fin meramente divulgativo porque se habían acabado de realizar algunos cambios en la web del banco, y se quería estimular a los clientes a que entraran y usaran más la web para sus operaciones y consultas. Con cada operación que hacían, los usuarios sumaban puntos que se podían canjear por premios directos o la participación en sorteos. Operaciones rutinarias como consultas de movimiento servían para premiar a los usuarios. Cuanto mayor era el uso, más premios se conseguían.

Algunos retos eran simplemente realizar una operación online en bbva.es, pero el juego premiaba diversas acciones como introducir a amigos en el juego, o pulsar en vídeos donde se explicaba al cliente el funcionamiento de la banca on line, después de lo cual se le realizaba un test para comprobar si había comprendido. BBVA Game introducía también un sistema de rankings para estimular la competencia entre los usuarios, marcando metas según los niveles que alcanzaban.

Los resultados fueron extraordinarios. BBVA Game captó más cien mil usuarios en los primeros nueve meses de funcionamiento. Además, en este periodo, multiplicó por 15 el número de visualizaciones de vídeos en la página web; por 1,6 el tiempo medio empleado en el site; por 5 la base de fans en redes sociales; y por 1,18 la percepción de los usuarios sobre BBVA.es. Y todo ello, sin invertir ni un euro en publicidad. Como impacto directo, la iniciativa consiguió la implicación de 270 mil clientes registrados. También fue merecedora de varios premios, entre ellos el GAwards, que es de los de mayor impacto a nivel mundial en materia de gamificación.

Aquí tienes un vídeo que cuenta el juego.

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