MY STARBUCKS REWARDS

Programas de fidelización que juegan a los niveles

vota:
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 2.5)

Fidelizar clientes es el mantra que todas las empresas repiten. Aunque no es nuevo, parece que algunos directivos empiezan a ser conscientes de los costes que supone estar constantemente adquiriendo nuevos clientes, y no fidelizar a los existentes.

Por eso, una forma de gamificar es establecer algún mecanismo basado en la lógica siguiente: según el cliente adquiera nuevos productos o servicios, será recompensado por un sistema de puntos. Estos puntos pueden ser canjeados por premios o reembolsos en futuras compras. Una variante podrían ser esos sistemas en los que los premios varían en función de la categoría que vamos alcanzando, según los puntos y el dinero invertido. Este tipo de sistema de fidelización no es para todos los tipos de negocio, y se suele asociar para aquellos en los que se realicen compras frecuentes y con un ciclo de vida corto.

La gamificación entra cuando se crean niveles asociados a categorías y recompensas. El usuario se ve motivado a subir de nivel, y cuando alcanza alguno medianamente interesante, hace el esfuerzo de mantenerlo. Eso significa que… la compra de ciertos artículos o la realización de ciertas actividades, dispara ciertas reglas que será reflejadas en el juego. El juego irá progresando en paralelo a la evolución del cliente con respecto a la empresa.

Un ejemplo, entre los muchos que hay, de estos programas, que siguen una dinámica sencilla, es My Starbucks Rewards. Para que el cliente pueda sumarse, primero necesita registrarte en la página del programa. El siguiente paso es llevar tu DNI a la tienda más cercana para asociar su Starbucks Card, y cargarla con un mínimo de dinero. Así, cada vez que compre una bebida o producto en sus locales y abonen con su tarjeta, acumulan puntos llamados “Stars” que les permite ir subiendo de niveles, entre los tres que existen: Welcome, Green y Gold, cada uno con distintos beneficios.

Para que te hagas una idea, aquí tienes la página del programa en México y en Argentina.

vota:
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 2.5)

VER MÁS EJEMPLOS DE ESTE MOLDE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CONTACTO

CEA+empresas

C/Arquímedes

PCT Cartuja, 41092

Sevilla ESPAÑA

Telf.: 95 448 89 00

info.masempresas@cea.es