45 metáforas y moldes creativos para innovar

04-VALORIZA CON INFORMACIÓN

MOLDE 4

VALORIZA CON INFORMACIÓN

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La información que aportan los productos y servicios constituye un bien cada vez más preciado por los clientes o usuarios a la hora de decidirse por una oferta u otra. Esto viene unido a las mayores exigencias de los consumidores para poder elegir con más criterio entre la abundante oferta disponible. Esto se explica también en el molde-6 de “Hazlo transparente.

Cuando hablamos de “valorizar con información”, estamos refiriéndonos a esas situaciones en las que añadir capas de información a una oferta la hacen más valiosa a los ojos de sus usuarios o clientes. Esto quiere decir que, gracias a esa información añadida, están dispuestos a: (1) pagar más por esa oferta, o sea, un precio mayor, (2) comprar más volumen, (3) disfrutar de una experiencia de usuario más placentera.

O sea, no estamos hablando de aportar información como un derecho, que es lo que se hace desde la lógica de la transparencia, sino de concebirla como un plus para diferenciarse o un extra emocional.

Para conseguir eso, algunas empresas apuestan por el diseño de etiquetas voluminosas o el suministro de manuales de usuario con extensas descripciones y datos técnicos que solo abruman a los clientes. Ese no es el camino.

Así que aportar más cantidad de información es lo de menos, porque el verdadero desafío está en la calidad percibida por el cliente, tanto en el contenido como la forma que se transmite

Las oportunidades de innovación que encierra este molde están relacionadas con la capacidad de cambiar el modo en que la información sobre los productos o servicios se transmite al mercado-objetivo. Se trata de experimentar con soportes y formatos originales de información para aumentar la percepción de valor de un producto o servicio, para que sea:

  • Intuitiva: Fácil de comprender. Descrita para no-expertos.
  • Visual: Lo más visual posible, a través de infografías y mensajes gráficos que apelen al sentido común.
  • Breve: Centrada en la información relevante para las expectativas del cliente o usuario.
  • Interactiva: El cliente puede preguntar y recibir más información en tiempo real.
  • Lúdica: Siempre que sea posible y conveniente, viene bien que el proceso de interacción del cliente con la información genere disfrute, mientras aprende algo.

La mayoría de las organizaciones (incluidas las empresas y la Administración Pública) fallan en su esfuerzo de visualizar o tangibilizar los beneficios que ofrecen. En esa carencia hay una gran oportunidad de innovación usando este molde, para que los clientes o usuarios sean más conscientes del “plus” de valor que reciben. Por otra parte, hay que romper la sensación de “caja negra que muchos productos o servicios generan.

Está claro que existen muchos clientes dispuestos a pagar más por mejor información. No solo por motivos de transparencia, sino porque una información bien comunicada aumenta la percepción de calidad: mientras más aprendes y conoces del servicio que adquieres, más factores de fidelización activas al consumirlo.

Otra opción muy interesante es utilizar productos y servicios de otros, pero valorizarlos con servicios de información que aporten un valor añadido. Esto es muy común en el diseño de servicios-web que combinan contenidos de unos sitios con bases de datos de otros, utilizando aplicaciones mashups. Por ejemplo, si tienes acceso a bases de datos, puedes enriquecer mucho un servicio añadiendo información georreferenciada.

La “Realidad Aumentada”, que es el molde-27 de InnoBox, es una de las estrategias que se pueden seguir para valorar con información, porque una de sus aplicaciones es precisamente añadir una capa digital a la información de base.

RECOMENDACIONES DE USO

  • Cuando un cliente está dispuesto a detenerse en una información que aporta el producto, es importante que ésta responda a sus expectativas, que aporte datos relevantes para su decisión de compra. Conseguir esto requiere muchísima empatía hacia sus necesidades. Se necesita encontrar un equilibrio entre cantidad y calidad: ¡¡no agobiemos a un comprador de mecheros con la historia del fuego!!
  • Información sobre productos da todo el mundo, pero la mayoría de las veces pecan de excesivos tecnicismos, y lo que es peor, de falta de autenticidad. Los mensajes parecen más publicitarios que informativos, y por eso los clientes no creen en ellos. Hay que recuperar el estilo genuino que vienen echando en falta los usuarios en la “conversación” con las empresas.
  • La información que atrae la atención es aquella que implica emociones. Para conseguir ese tipo de mensajes hay que apelar a formatos visuales y a un lenguaje que conecte con los sentimientos más profundos de las audiencias-objetivo.

PREGUNTAS PARA LA REFLEXIÓN

Para trabajar este molde te invitamos a hacerte estas preguntas pensando siempre en tu organización o proyecto:

  1. ¿Qué productos o servicios, de los que ofreces, tendrían una “percepción de valor” muy mejorada si se les añades capas de información?
  2. ¿Qué tipo de información de tus productos o servicios puede interesar más a tus clientes o usuarios actuales y potenciales?
  3. ¿Qué tipo de información suele ocultarse o no darse por tu organización y/o la competencia?
  4. ¿Cuáles son las preguntas que más te hacen tus clientes sobre tus productos y servicios? ¿Y por qué no integrar esa información de un modo intuitivo y agradable en el packaging?
  5. ¿Si tu producto o servicio es algo parecido a una “caja negra”, que solo entienden los expertos… por qué no inventarte un modo de “popularizar” el lenguaje para llegar a más gente, y simplificar su capacidad de compra?
  6. ¿Te cuesta mucho explicar las ventajas y diferencias de tus productos porque tienes un género muy amplio? ¿Y por qué no diseñas algún panel o soporte de información que permita a los clientes informarse por su cuenta?
  7. ¿Tienes alguna persona en tu organización que sepa “contar historias”, elaborar pequeñas píldoras de información de modo ameno y original para los clientes?
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EJEMPLOS PARA INSPIRARTE

Para ayudarte en la reflexión y el uso de este molde, inspírate en los siguientes ejemplos:

Paseo de las Canteras

dotando al paisaje de más significado

Panadería bretona

paneles informativos que hacen la diferencia

Calzados con historia

trazabilidad que hace el producto singular

Infografías

datos que conciencian

Servicios públicos

cuando te enteras de lo que cuesta un ingreso

Abriendo el telón

lo que hay detrás de lo que ves

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