El enfoque que se describe en esta ficha es también una forma de “hibridar”, así que tiene relación directa con el molde-8: Hibrida, solo que aquí vamos a centrarnos en aquellas situaciones en las que lo que se combina son negocios que habitualmente se ofrecen por separado. Dedicar tiempo a encontrar esas oportunidades puede ser una sorprendente fuente de innovación en cualquier empresa, y merece que se tome con interés.
En este caso te invitamos a que intentes unificar segmentos o actividades que aparentemente no son compatibles, pero que si los unes podrías aprovechar sinergias derivadas de una oferta conjunta. La idea es, por lo tanto, partir de segmentos ya identificados (pueden ser “microsegmentos”, incluso) que a pesar de sus expectativas distintas sí que comparten algunos intereses en común que conviene explotar.
Busquemos, entonces, actividades, usos o productos que habitualmente se tratan por separado, y reformulemos la oferta para que la nueva combinación aporte algún valor a esos segmentos.
El desafío de innovación consiste en saber unificar negocios y segmentos mediante experiencias compartidas ofreciéndoles una oferta diferenciada (o no) que complazca a los dos.
¿Podemos combinar en un solo producto o servicio los intereses aparentemente contrapuestos de dos colectivos o clientes distintos? Un ejemplo que ilustra muy bien este concepto es el “Gimnasio con ludoteca” (ver uno de los ejemplos) que permite aunar en un mismo espacio las preferencias de ocio de dos segmentos que buscan cosas muy distintas: adultos y niños.
Para trabajar este molde te invitamos a hacerte estas preguntas pensando siempre en tu organización o proyecto de empresa:
Para ayudarte en la reflexión y el uso de este molde, inspírate en los siguientes ejemplos:
combina actividades complementarias
la oferta más completa para los viajeros
“todo por la cabeza” en una librería-peluquería
Tienda dentro de otra tienda
belleza, bienestar y moda van de la mano