FOLDIT

El juego que ayuda a predecir la estructura de las proteínas

vota:
[Total: 0   Promedio: 0/5]

Este ejemplo se enmarca en lo que se da en llamar GWAP, o “juegos con un propósito”, que es un proceso de computación que externaliza algunas fases del proceso de cálculo a humanos de una manera entretenida o “gamificada”. Según explica la Wikipedia, las tareas que se presentan en estos juegos suelen ser trivial para los seres humanos, pero es difícil para las computadoras. Los GWAP tienen una amplia gama de aplicaciones en diversas áreas tales como la seguridad, la visión artificial, la accesibilidad a Internet, filtrado de contenido para adultos, y la búsqueda en Internet.

Desde esa lógica aparece Foldit, un juego de ordenador que consiste en predecir la estructura tridimensional de las proteínas y su plegamiento a partir de la secuencia de aminoácidos. Fue diseñado por la Universidad de Washington, en el que los jugadores compiten para manipular proteínas en estructuras más eficientes.

Este juego desafía a los jugadores a usar su intuición humana del espacio de 3 dimensiones para ayudar a los algoritmos de plegamiento de proteínas. El objetivo es doblar las estructuras de proteínas seleccionadas lo más perfectamente posible, usando herramientas proporcionadas en el juego. Las soluciones que más puntúan son analizadas por los investigadores, que determinan si existe o no una configuración estructural nativa que se puede aplicar a las proteínas relevantes en el mundo real. Los científicos pueden entonces utilizar estas soluciones para atacar y erradicar enfermedades y crear innovaciones biológicas.

A los efectos de este molde, mientras los participantes se están divirtiendo con el juego, porque tiene un componente lúdico bastante bien logrado, están al mismo tiempo generando unos resultados que son útiles para la ciencia.

vota:
[Total: 0   Promedio: 0/5]

VER MÁS EJEMPLOS DE ESTE MOLDE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CONTACTO

CEA+empresas

C/Arquímedes

PCT Cartuja, 41092

Sevilla ESPAÑA

Telf.: 95 448 89 00

info.masempresas@cea.es