45 metáforas y moldes creativos para innovar

35-HAZLO MÁS SANO

MOLDE 35

HAZLO MÁS SANO

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El mercado, y la sociedad, empiezan a ser cada vez más sensibles a la importancia de valorizar con salud los productos y servicios que se ponen a disposición de clientes y ciudadanos. A más información, y más transparencia, más exigencia en esa dirección.

De pronto, la tendencia hacia alimentos sanos, naturales y orgánicos ha despegado con un fuerte dinamismo, que está afectando a toda la industria alimentaria (ver, también, el molde-36: “Hazlo verde). Particularmente en Europa y en Estados Unidos, estamos viendo cambios notorios en la actitud del consumidor, lo que está modificando la percepción de las empresas alimentarias y de los distribuidores a la hora de enfocar las preferencias del mercado.

Las empresas y organizaciones deben conceder a la variable-Salud la importancia que merece dentro del menú de oportunidades de innovación que sugiere el mercado.

El mercado, y la sociedad, empiezan a ser cada vez más sensibles a la importancia de valorizar con salud los productos y servicios que se ponen a disposición de clientes y ciudadanos. A más información, y más transparencia, más exigencia en esa dirección.

De pronto, la tendencia hacia alimentos sanos, naturales y orgánicos ha despegado con un fuerte dinamismo, que está afectando a toda la industria alimentaria (ver, también, el molde-36: “Hazlo verde). Particularmente en Europa y en Estados Unidos, estamos viendo cambios notorios en la actitud del consumidor, lo que está modificando la percepción de las empresas alimentarias y de los distribuidores a la hora de enfocar las preferencias del mercado.

Las empresas y organizaciones deben conceder a la variable-Salud la importancia que merece dentro del menú de oportunidades de innovación que sugiere el mercado.

A continuación se enumeran algunos ámbitos donde “lo saludable” tiene un largo recorrido para dar lugar a innovaciones:

  • Bienestar integral: Soluciones anti-estrés, el mal de la sociedad moderna, que incluyen desde servicios (masajes, gimnasios, Spas, artes orientales, etc.) hasta productos relajantes de todo tipo.
  • Los alimentos orgánicos (sin agroquímicos, ni pesticidas) envasados, nutritivos y sanos (¡¡pero de verdad!!) son el segmento de más rápido crecimiento dentro la industria alimentaria.
  • Aumento de las expectativas de vida: Productos rejuvenecedores que incorporan antioxidantes y otras sustancias de eficacia probada.
  • Alimentos funcionales o “nutracéuticos” que combinan nutrición con salud, por ejemplo, con ácidos grasos esenciales como el Omega-3.
  • Productos elaborados con materias primas naturales, de origen vegetal y no químico, que explotan el convencimiento de que aquello que procede de la naturaleza es mucho más sano que algo producido artificialmente.
  • “Etiquetas limpias”: La creciente concientización de los clientes exige más cantidad y calidad de información sobre los productos que compran. Los consumidores quieren ver ingredientes que reconozcan y perciban como saludables.
  • Fomento de “estilos de vida saludables” asociados a la práctica del deporte. Empiezan a proliferar productos y servicios que incorporan el ejercicio físico en formatos muy diversos para mejorar el bienestar en los usuarios.

Las combinaciones posibles son infinitas, y las empresas están experimentando formatos innovadores para “hacer más sanos” productos y servicios como atributo de valor añadido de su oferta.

RECOMENDACIONES DE USO

  • El paradigma de lo sano plantea un dilema para las empresas porque la mayoría de los clientes no están dispuestos a renunciar al buen sabor, textura y apariencia, ni están dispuestos a pagar en exceso, a cambio de “lo sano”.
  • Los formatos de comunicación, la transparencia y la calidad de la información que se ofrece al usuario/cliente tiene una importancia decisiva para que este tipo de innovación se perciba como auténtica. La posibilidad de destacar las propiedades saludables innatas de los productos/servicios como estrategias de Marketing depende de la capacidad de transmitir de forma clara y fiable la información al consumidor, y de educar respecto de su papel en el marco de una vida saludable. Un ejemplo para generar credibilidad es publicar datos sobre los proveedores de la materia prima con el máximo de transparencia.

PREGUNTAS PARA LA REFLEXIÓN

Para trabajar este molde te invitamos a hacerte estas preguntas pensando siempre en tu organización o proyecto de empresa:

  1. Busca inspiración combinando las siguientes palabras con tus productos y servicios para descubrir posibles oportunidades de innovación: ansiedad, estrés, relajación, rejuvenecimiento, componentes naturales, deporte, bienestar, salud, nutrición sana, ejercicio físico y prevención, entre otras.  
  2. ¿Qué componentes o partes de tu producto o servicio podrían ser percibidos como dañinos para la salud por tus clientes (aunque sea indirectamente), y se podrían suprimir o sustituir por otros que generen una percepción más saludable? (Piensa en productos “sin”)
  3. ¿Se te ocurre alguna modificación en tu producto o servicio que contribuya a una sensación de más serenidad y bienestar en tus clientes? ¿Ves alguna oportunidad de generar dinámicas anti-estrés?
  4. ¿Cabe la posibilidad de añadir algún ingrediente o aditivo natural en tu producto que cumpla funciones preventivas, de higiene y de mejora de la salud? (inspírate en los productos “con” como los alimentos funcionales y el ejemplo de las pinturas anti-microbianas)
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EJEMPLOS PARA INSPIRARTE

Para ayudarte en la reflexión y el uso de este molde, inspírate en los siguientes ejemplos:

APETEAT

una alternativa saludable al vending en la oficina

PINTURAS

valor añadido con propiedades antimicrobianas

SUMO SALAD

cadena de ensaladas que hace fast-food saludable

BIENESTAR

bares antiestrés y el negocio de la siesta

PAN SALUDABLE

desde los integrales a los funcionales

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