BIBLIOTECAS

Las biblioplayas se ponen de moda

vota:
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

En verano, las playas son una de las opciones en muchos países para mitigar el sofocante calor. En ellas, las actividades más comunes de esparcimiento son, además de disfrutar del frescor del agua, el surf, voleibol y otros deportes. Aunque a algunos les encante leer en la playa, no es de las actividades más comunes, sobre todo cuando cuesta cargar con libros. Sin embargo, algo está ocurriendo para facilitar que eso se haga: la aparición de bibliotecas, móviles o temporales, en el entorno playero, algo que no había ocurrido nunca antes.

Las bibliotecas frente al mar, en pleno ajetreo playero, es una aportación ingeniosa al ocio que empieza a proliferar en algunos sitios, con bastante éxito. ¿Olvidaste tu libro o estás aburrido? No te preocupes, te espera una amplia estantería de libros entre los que elegir.

A estos nuevos establecimientos, que parecen sacados de contexto, les llaman “biblioplayas”, y son una tendencia emergente en los últimos veranos. Son puestos en los que los bañistas pueden acceder a libros, sin necesidad de cargarlos desde casa. En definitiva, se acabaron las excusas para leer. Con esto, algunos ayuntamientos fomentan que la población lea más durante el tiempo de ocio, porque además de descansar, es conveniente aprovechar el tiempo para aprender cosas nuevas y estimular la imaginación de la ciudadanía.

La iniciativa está cada vez más de moda en playas de todo el mundo. En España tenemos varias, pero aquí tienes dos ejemplos, citados por Tokapp.com:

  • Biblioplaya del Arenal de Santa Marina (Ribadesella, Asturias): Esta biblio se encuentra en el paseo marítimo del arenal de Santa María, en Ribadesella. Cuenta con casi 900 ejemplares de todos los géneros, así como prensa diaria, revistas y otros entretenimientos. Además, con una zona exterior con mesas y sombrillas, para que disfrutar de la lectura y a la sombra. El servicio estará abierto hasta finales del mes de agosto, durante seis días a la semana.
  • Biblioplaya de Llançá (Girona, Cataluña): Los bañistas puede disfrutar de la lectura mientras se embelesan con los encantos de la Costa Brava. Esta biblioplaya se encuentra en la Playa del Puerto de LLançá, Girona. Está enfocada, en su mayoría, al fomento de la lectura en los más pequeños. Además de literatura infantil y novelas, también cuenta con prensa diaria. Abierta del 22 de junio al 11 de septiembre. De lunes a domingo de 10h a 14h.

Si quieres más, te invitamos a que veas, en huffpost.com, una selección de fotos de bibliotecas playeras repartidas en distintos sitios del mundo. También en Tokkap.com. El periódico El País cuenta, por otra parte, el origen de esta idea y cómo ha proliferado esta “disrupción de contexto”.

vota:
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

VER MÁS EJEMPLOS DE ESTE MOLDE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CONTACTO

CEA+empresas

C/Arquímedes

PCT Cartuja, 41092

Sevilla ESPAÑA

Telf.: 95 448 89 00

info.masempresas@cea.es