¿Qué podrías mejorar si lo haces (más) transparente? es la gran pregunta que te invitamos a hacer en este molde, y que debes realizarte en un sentido amplio y flexible porque puede aplicarse a productos, pero también a servicios, procesos y modelos de gestión.
Los clientes/usuarios están cada vez más acostumbrados a compartir información sobre sí mismos, así que esperan el mismo grado de apertura en los productos y las organizaciones con las que interactúan.
En el ámbito de la gestión, las empresas/organizaciones adoptan cuatro posturas bien diferenciadas al adoptar la transparencia como: 1) una oportunidad, 2) un mal necesario, 3) una utopía, 4) una amenaza.
En este molde te invitamos, precisamente, a que gestiones la transparencia como una oportunidad para innovar, así que hablamos de transparencia proactiva.
La transparencia como oportunidad de innovación puede valer la pena por algunas de estas razones:
Las innovaciones en el ámbito de la transparencia pueden impulsarse desde la propia organización o empresa que es la que decide de forma proactiva hacer su oferta más cristalina; pero en otros casos pueden ser agentes externos los que tomen la iniciativa de “abrir” servicios, empresas, instituciones o sectores porque consideren que son menos transparentes de lo que los usuarios merecen. Es el caso de Glassdoor, un portal-web que ofrece una mirada de lo que sería trabajar en una empresa pero desde dentro. Se pueden ver reseñas, ratings y salarios para determinados trabajos y empresas. Los usuarios contribuyen respondiendo a una encuesta anónima sobre su trabajo, sueldo, valoración de la empresa, los directivos, etc. a cambio de tener acceso gratuito a más de 30 mil reseñas e informes de más de 7 mil empresas en 80 países. Se comprueba la veracidad de los datos antes de ser incluidos en el sistema.
Piensa, entonces, en qué ámbitos puede convenir que sustituyas la palabra “opacidad” o “secreto” por la de “transparencia”: ¿Dónde hacer algo más cristalino y visible añade valor a tus productos u organización?
La trasparencia tiene sentido si añade valor, si ver-algo-que-antes-no-se-veía resulta verdaderamente útil y valioso para el cliente/usuario/empleado/inversor.
Para trabajar este molde te invitamos a hacerte estas preguntas pensando siempre en tu organización o proyecto de empresa:
Para ayudarte en la reflexión y el uso de este molde, inspírate en los siguientes ejemplos:
Cuando remar es una experiencia diferente
¿cuánto de fresco es lo que voy a comprar?
no solo estética...
el restaurante muestra su sala de máquinas
calidad medioambiental en tiempo real
tus peques en buenas manos
¿Cuánto de bueno tiene la transparencia?