Cada vez hay más conciencia de la necesidad de ser respetuosos y de cuidar el medioambiente. Así los consumidores empiezan a rechazar, aunque todavía tímidamente, aquellos productos o marcas que son contaminantes o que violan principios éticos básicos en su interacción con la naturaleza.
Esta tendencia está despegando con fuerza en Europa y en Estados Unidos, así que se abren oportunidades para apostar por estrategias “verdes” que mejoren notablemente la imagen de empresas y productos, y consigan conquistar cierta diferenciación en el mercado.
Empieza a ser común el impulso de proyectos para “ecologizar” productos o servicios, y que pasan por la revisión del ciclo completo de reciclaje y valorización de los productos, el etiquetado ecológico, la reducción de la cantidad de plástico en los envasados y la utilización de materiales biodegradables.
Ya existen en el mercado cientos de productos ecológicos alternativos con los que podemos sustituir los viejos y obsoletos materiales contaminantes: desagües sin PVC, tableros de aglomerado sin colas tóxicas, aislamientos de fibra vegetal o corcho triturado, etc. Las pinturas, barnices, pegamentos y disolventes que utilizamos habitualmente también son muy contaminantes.
Aunque suponga una inversión que pueda encarecer el producto o servicio, lo cierto es que adoptar políticas verdes en el diseño y comercialización puede dar una ventaja competitiva importante a la empresa que lo haga con la adecuada convicción.
Es una tendencia que funciona siempre que sea genuina, y se base en una estrategia coherente que huya de cualquier tentación de manipular la percepción de los consumidores
Cualquier producto o servicio puede someterse a un proyecto de innovación que lo haga más verde. Las oportunidades de transformación en este ámbito son infinitas porque la mejora medioambiental tiene trayectorias múltiples.
La eco-innovación exige una mezcla ingeniosa de tecnología y sensibilización. Esto sin duda la hace más compleja. Trasmitir al consumidor una sensación de satisfacción y placer por su compromiso medioambiental solo se consigue con credibilidad y aportando información de calidad, que le ayude a comprender cuál es el impacto directo de su acción.
Para trabajar este molde te invitamos a hacerte estas preguntas pensando siempre en tu organización o proyecto de empresa:
Para ayudarte en la reflexión y el uso de este molde, inspírate en los siguientes ejemplos:
lo eco-natural está de moda
aire contaminado convertido en tinta
FairPhone y más propuestas
el pionero de los coches híbridos
pinturas y barnices ecológicos
marcas Eco y Planet