PINTURAS

Pinturas y barnices ecológicos

vota:
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Si miramos detenidamente nuestra vivienda, encontraremos multitud de materiales y productos inadecuados, perniciosos o contaminantes que pueden ser fácilmente sustituidos por otros más sanos y ecológicos. De ahí que cada vez más personas busquen ideas y consejos prácticos para adecuar y actualizar su vivienda atendiendo a criterios de eficiencia energética, salud y ecología. Las pinturas son un buen ejemplo de ese cambio de paradigma en una parte creciente de los consumidores.

Según reseña este artículo de Eroski Consumer, las pinturas y barnices convencionales contienen compuestos orgánicos volátiles (COV) que pueden tener efectos nocivos sobre el medio ambiente y la salud. Por esta razón, algunas marcas de pinturas comercializan desde hace años las denominadas «pinturas ecológicas». Estos productos están compuestos por materias primas de origen vegetal y/o mineral que no contaminan ni en su producción ni en su aplicación. Además, se fabrican pinturas y barnices específicos para personas con problemas de alergias. Para distinguirlos, hay que buscar la etiqueta ecológica europea, que garantiza la ausencia de sustancias tóxicas.

A diferencia de las pinturas convencionales, las naturales o ecológicas cumplen sobradamente las normativas que limitan el uso de compuestos orgánicos volátiles (COV), una serie de vapores o gases que pueden tener efectos nocivos sobre el medio ambiente y la salud. Incluso hay productos especiales para personas con problemas alérgicos, como los que comercializa la fábrica de pinturas naturales Livos. Esta empresa emplea aproximadamente 150 sustancias diferentes «de origen natural, renovables, biodegradables y sin emanaciones tóxicas». Buena parte de estas sustancias se cultivan o producen en zonas cercanas a la fábrica para reducir el gasto energético del transporte. Algunas de las materias que se emplean son aceites y resinas vegetales, cera de abejas, corteza y hojas de árboles, caseína, plantas tintoreras y materias primas procedentes de procesos de reciclaje, como pigmentos de óxidos de hierro.

Cuando las primeras pinturas ecológicas y bajas en VOCs salieron al mercado, era difícil encontrar variedad en colores y terminados de buena calidad, pero en los últimos años este tipo de pintura ha evolucionado, y se ha convertido en un buen rival de las convencionales.

En todo caso, como advierte Hogarsintóxicos.org, el mercado de las pinturas realmente ecológicas en España no ha alcanzado las dimensiones suficientes para que sea fácil que un consumidor que no realice una búsqueda cuidadosa pueda encontrarlas en cualquier centro comercial. Normalmente se encuentran en tiendas con un compromiso muy especial con los productos realmente ecológicos. Las marcas más conocidas son PNZ, Livos, Naturhaus, Biofusta, Biofa y Ecoquimia, entre otras.

vota:
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

VER MÁS EJEMPLOS DE ESTE MOLDE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CONTACTO

CEA+empresas

C/Arquímedes

PCT Cartuja, 41092

Sevilla ESPAÑA

Telf.: 95 448 89 00

info.masempresas@cea.es