La llamada “Realidad Aumentada” (RA) es una tecnología emergente que permite combinar un entorno físico del mundo real con elementos virtuales para la creación de una realidad mixta.
Su principal diferencia con la llamada “Realidad Virtual” es que no sustituye la realidad física, sino que la complementa o sobreimprime con datos informáticos.
La Realidad Aumentada consigue combinar información digital con el entorno físico real, integrándolos como un todo único de un modo intuitivo
Desde el punto de vista técnico, la RA incorpora información virtual a la realidad mediante la superposición de capas de datos relacionados con una imagen preexistente. Existen lenguajes de programación que permiten implementar esta tecnología y así poder enlazar las imágenes virtuales con los objetos físicos reales.
Aunque gran parte de las iniciativas de RA se han centrado en el ámbito del ocio y el marketing, es previsible que se extiendan a otras áreas a medida que la tecnología madure y se simplifique todavía más.
Sectores como los del turismo, la educación y la salud también comienzan a adoptar un número significativo de aplicaciones, a los que hay que añadir los que tradicionalmente han venido usando estas tecnologías como el militar, la fabricación y mantenimiento automovilístico y aeronáutico, así como el entrenamiento en habilidades a través de simuladores.
Como se explica en un artículo de Hipertextual, “No deja de ser sorprendente ver cómo un celular, gracias a su cámara, su GPS y su pantalla, se convierte en un terminal del futuro, con el que podemos apuntar a cualquier lado y obtener mágicamente más información sobre el entorno: altura de un edificio, nombre del arquitecto, distancia al café más cercano, recomendaciones para el postre que vamos a pedir en el café, tweets que se están realizando en este lugar, al norte, al sur, el este y el oeste, fotos de Panoramio, mapas de Google, conciertos cercanos, personas famosas que han vivido en el edificio, y un largo etcétera”.
Para trabajar este molde te invitamos a hacerte estas preguntas pensando siempre en tu organización o proyecto de empresa:
Para ayudarte en la reflexión y el uso de este molde, inspírate en los siguientes ejemplos:
la Realidad Aumentada llega a los museos
probarse ropa o maquillaje de forma virtual
Realidad Aumentada para enriquecer los viajes con datos
Realidad Aumentada para decorar tu casa
Libros mágicos que cobran vida