¿Te ha pasado lo de asociar siempre un producto o servicio a un determinado fin, incluso, pensar que es para lo único que puede servir y, de repente, sorprenderte al verlo “extendido” o “mutado” en otra área de aplicación inesperada?
Cuando eso ocurre, suele producirse lo que los expertos llaman el “efecto wow”, una exclamación de origen anglosajón, también reconocida en el habla hispana, que se refiere a la sorpresa que produce encontrarse con algo que se sale mucho de lo común y que nos agrada especialmente. El efecto wow viene acompañado, a menudo, de expresiones como “¡¡no me lo puedo creer!!”, y son situaciones que se recuerdan en el tiempo, y que pueden convertirse en experiencias memorables.
Pues bien, en este molde queremos generar ese efecto-wow trasladando el uso de objetos, productos o servicios conocidos a aplicaciones disruptivas, no previstas en su diseño original. La esencia de este molde se define mejor en el siguiente recuadro:
Usos sorprendentes:
Una cosa que se concibió inicialmente para ser utilizada de una manera, con unos fines, se termina usando para otros que resultan inesperados
Este molde tiene puntos de coincidencia con otros de InnoBox, como el 7: Disrupciones de contexto y el 30: Materiales improbables. En estos dos casos también se puede generar el llamado “efecto wow”, y responden, asimismo, a lo que llamamos en otro molde, en palabras del filósofo Richard Sennett, un “cambio de dominio”, o sea, trasladar conceptos o modelos que funcionan en un sitio a otros donde antes no se han implementado.
Un aspecto crítico para conseguir buenos resultados es apelar a las emociones. No basta con colocar un producto en un sitio inesperado para inducir a un uso novedoso, sino que hay que aderezarlo de efectos emocionales que añadan capas positivas a la experiencia. Lo “inesperado” no debe ser solo el ámbito de aplicación, sino también la calidad de la experiencia que viva el cliente al ponerse en contacto con ese uso. Se abunda en esta cuestión en algunos de los artículos del apartado “Enlaces para aprender más”.
Para trabajar este molde te invitamos a hacerte estas preguntas pensando siempre en tu organización o proyecto de empresa:
Para ayudarte en la reflexión y el uso de este molde, inspírate en los siguientes ejemplos:
la maleta con estantería plegable
el ambientador de baño en forma de pastilla de menta
impresoras 3D para crear esculturas comestibles
mesa de comedor y de billar al mismo tiempo
la varita mágica que funciona como mando a distancia
cinturón con compartimento secreto