SABRITAS

Figuras coleccionables dentro de las bolsas de patatas

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Sabritas es una empresa subsidiaria de PepsiCo especializada en Snacks. Sabritas es la versión mexicana de Frito-Lay, por lo que son similares en imagen y en los productos que distribuyen, por ejemplo, bolsas de patatas fritas en sus diversas versiones snacks.

En 1994, Sabritas decidió lanzar una colección de unos plásticos circulares, tipo “chapitas”, con personajes de los Looney Tunes. Aunque eran sencillos en imagen, fueron algo novedoso para la época. Les llamaron «Sabritazos».

Los tazos (también conocidos como Flippos, POG, Caps, entre muchos otros​) es el nombre de figuras en general circulares de una pulgada (o más) de diámetro con dibujos de caricaturas, los cuales fueron incluidos durante los años 1990 por compañías de snacks y luego de golosinas en sus envases. Gracias a ellos, millones de niños y jóvenes de Hispanoamérica pasaron sus recreos y ratos libres jugando con esos pequeños discos de plástico.

Todos aquellos tazos se podían conseguir como “regalo” dentro de las diferentes bolsas de patatas fritas y aperitivos de la compañía. Estas eran coleccionadas por niños y utilizadas para jugar en diferentes juegos en las escuelas.

Volvamos a la historia de los Sabritazos. “Crecí coleccionando tarjetas de futbol”, explicó el expresidente de PepsiCo México a Vice. “En Estados Unidos eran de béisbol, pero en México teníamos fútbol y era parte de la forma en que todos crecimos”. Esas tarjetas generalmente venían en las bolsas de papas, por lo que no fue un gran salto creativo imaginar que otro coleccionable podría ser igualmente exitoso. Pero la pregunta era ¿qué?, y después de mucho investigar, decidieron incluir personajes de los Looney Tunes.  

Lanzaron una colección de 100, en la que había 4 tipos: Los “Tazos”, con escenas de la serie (40), los “Súper Tazos”, que solo traían a un personaje hasta medio cuerpo (20), los “Mega Tazos”, con un personaje y su nombre (20) y los “Máster Tazos”, con los personajes vestidos muy raperos (20). Después surgieron los GiraTazos, los cuales tenían un borde en el centro para que giraran.

En Argentina y Uruguay fue PepsiCo Snacks quien se encargó de difundir estos discos de plástico entre los consumidores infantiles. En Colombia y Venezuela lo hizo Frito-Lay, en donde también tuvieron un gran auge, para Inglaterra la encargada fue Walkers y para Chile lo hizo Evercrisp. Los tazos llegaron a España gracias a Matutano, y se llamaron flippos.

Se han explotado otras estrategias similares. Por ejemplo, muchas empresas de bebidas convirtieron sus tapas de botellas en artículos coleccionables.

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