Estamos en la época de la productividad personal y el multitarea. Andamos con prisa, y sufrimos en los “tiempos muertos”. Muchas veces tenemos que desplazarnos grandes travesías hasta el lugar de trabajo o para hacer alguna gestión. También hay momentos en los que hay que esperar a alguien, por ejemplo, antes de una entrevista o una reunión, y es tiempo que desaprovechamos. Este molde trata de eso.
Multitasking (multitarea)
Sacar provecho de los “tiempos muertos”. Mientras haces una actividad que tienes que hacer y consume tiempo, aprovechas para hacer otra de valor.
¿Utilizas el transporte público para moverte por tu ciudad? ¿Te desplazas a otras ciudades en tren u otros medios de transporte en lo que tú no conduces? Los momentos que pasas en estaciones de tren, bus, las salas de embarque, etc. son situaciones que te hacen perder horas y horas, a lo largo de un día o en tus viajes profesionales, así que: ¿no te parece un fastidio tener que pasar encerrado tantas horas en el tren, en el avión, o en cualquier otro sitio, viendo cómo la productividad se te escapa?
En fin, tenemos muchos tipos de “tiempos muertos” que podrían ser aprovechables si concebimos actividades o negocios que les añadan valor. Veamos solo algunos de esos momentos en los que se podría, según este molde, introducir una actividad de valor:
La pregunta que nos hacemos es: ¿qué hacer con todo ese tiempo que queda en el baúl de los recuerdos? La respuesta es tratar de “matar dos o tres pájaros de un tiro”, es decir, crear las condiciones para la “Multitarea”, convirtiendo una tarea secuencial en paralela o simultánea a otras.
Para trabajar este molde te invitamos a hacerte estas preguntas pensando siempre en tu organización o proyecto de empresa:
Para ayudarte en la reflexión y el uso de este molde, inspírate en los siguientes ejemplos:
el multitarea más culto y entretenido
entretenimiento para sobrellevar el ejercicio
jugando en las alturas
el sillón que te hace masajes mientras trabajas
adiós al tiempo muerto en los aeropuertos