Este molde nos sugiere las oportunidades que existen para innovar en productos y servicios si introducimos soluciones de acceso remoto. Se trata, sobre todo, de aquellos cuyo valor percibido por los clientes aumenta si se pueden “manejar a distancia”.
Para muchos usuarios, particulares y corporativos, un objetivo principal es ganar en autonomía y movilidad en su interacción con los productos y servicios que necesitan. La posibilidad de “controlarlos” sin necesidad de desplazarse puede ser una ventaja muy apreciada en ámbitos como la gestión domótica, la seguridad y defensa, la salud o la gestión productiva, entre otros
El “factor remoto” ofrece más oportunidades en la medida que no sea tan obvio. Se necesita creatividad para darse cuenta de las oportunidades que existen de añadir movilidad en productos y servicios donde no parecía importante. Una forma de identificar estas oportunidades es no solo pensar en los productos y servicios que ya comercializa la empresa, sino en los usuarios y clientes que más pueden valorar la opción de acceso remoto. Centrarse en esas personas, y sus expectativas, puede ayudar mucho a conectar con profesiones y actividades donde la movilidad puede ser un factor de distinción.
Para trabajar este molde te invitamos a hacerte estas preguntas pensando siempre en tu organización o proyecto de empresa:
Para ayudarte en la reflexión y el uso de este molde, inspírate en los siguientes ejemplos:
acceso remoto para controlar el consumo de la batería del coche
dispositivo de bolsillo para monitoreo cardíaco
automatización del riego en una Comunidad de Regantes
guía remoto para caninos en entornos de riesgo
Telecontrol para gestionar carga/descarga de asfalto en trailers