THE ARTIST

El cine silente revalorizado

vota:
[Total: 0   Promedio: 0/5]

The Artist, conocida como “El Artista” en Hispanoamérica, es una película francesa, de drama y comedia romántica, en el estilo de una película muda en blanco y negro.  Escrita y dirigida por Michel Hazanavicius, está protagonizada por Jean Dujardin y Bérénice Bejo. La historia toma lugar en Hollywood, entre 1927 y 1932, y está enfocada en la relación de una vieja estrella del cine mudo y una exitosa actriz joven, cuando el cine mudo pasó de moda y fue reemplazado por el cine sonoro.

El artista recibió elogios unánimes de los críticos y ganó numerosos premios. Fue nominada para diez premios Óscar y ganó cinco, incluyendo mejor película, mejor director para Hazanavicius, y mejor actor para Dujardin.​ Es la primera película muda en ganar como mejor película desde Alas (1927).

The Artist no fue la primera película que contó el drama que supuso que se empezara a escuchar a los actores y la decadencia del cine mudo; pero sí la primera que lo hizo sin sonido, más de 80 años después. Y hacer una cinta muda en la época del 3D -y en blanco y negro- es de valientes, o más bien de osados.

Pero esa osadía, o “anacronismo», como reconoce el propio director, se convierte en una auténtica delicia digna de disfrutar en pantalla grande. Solo se echa de menos a la orquesta tocando en vivo a pie de pantalla, aunque la música de Ludovic Bource la acompaña magistralmente y otorga la fuerza narrativa que no da la palabra hablada. Los clásicos carteles con los diálogos de los actores se reducen casi a la mínima expresión, y tampoco se echan en falta más.

La ausencia de sonido supone un esfuerzo interpretativo añadido y eso lo disfrutan los espectadores. El trabajo de los actores es espléndido, y el formato del film permite que se disfrute aun más. El vestuario, la caracterización de los personajes y la fotografía son sobresalientes.

La experiencia de esta película tiene similitudes a una actuación de mimos. Se anula el sentido de la escucha para potenciar el de la vista, y las emociones.

Fuente: RTVE.es

vota:
[Total: 0   Promedio: 0/5]

VER MÁS EJEMPLOS DE ESTE MOLDE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CONTACTO

CEA+empresas

C/Arquímedes

PCT Cartuja, 41092

Sevilla ESPAÑA

Telf.: 95 448 89 00

info.masempresas@cea.es