LISBOA SENSORIAL

Anulando la vista para expandir otros sentidos

vota:
[Total: 0   Promedio: 0/5]

Descubrir el histórico bario de la Alfama, en Lisboa, con los ojos vendados es una idea impulsada por la empresa turística Lisbon Walker, en colaboración con ACAPO, la asociación portuguesa para ciegos y deficientes visuales. Este recorrido de “tour para invidentes” ha tenido una acogida destacada entre los visitantes de la ciudad.

El producto se llama “Lisboa Sensorial”, y su objetivo es sentir los olores, ruidos y sabores del barrio más típico de Lisboa, con los ojos tapados, y una guía. Dura una hora y media, se debe reservar con anticipación (necesitan un mínimo de 10 personas) y es «completamente seguro», según los organizadores.

Imagina lo que es descubrir el antiguo distrito de Alfama con los ojos vendados: calles estrechas, el olor a sardinas asadas, el sonido del fado que viene de lejos y tantas otras aventuras sensoriales. Un recorrido inolvidable a pie, seguridad garantizada, dentro de la ciudad vieja, donde los participantes tienen los ojos vendados y son dirigidos por una persona ciega de ACAPO que les ayuda a superar las dificultades de no ver y, sobre todo, comparte sus referencias sensoriales. La guía de Lisbon Walker aporta, a su vez, el contexto histórico y urbano del recorrido.

El carácter único de este recorrido logra dos grandes objetivos: (1) Proporciona una experiencia sensorial, que tiene como objetivo construir un nuevo conocimiento del espacio mediante la estimulación de todos los sentidos: tacto, gusto y audición en ausencia de visión, (2) Aumenta la conciencia del universo de los ciegos, no en un sentido paralizante sino en un efecto positivo y estimulante, en el cual el ciego mismo nos invita a entrar en su mundo de referencias.

El propósito de hacer un turismo diferente y de sensibilizar a los turistas se consigue plenamente. Como experiencia, merece la pena descubrir esta Lisboa que además de bella a la vista lo es también al resto de los sentidos, que a veces pasan más desapercibidos.

vota:
[Total: 0   Promedio: 0/5]

VER MÁS EJEMPLOS DE ESTE MOLDE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CONTACTO

CEA+empresas

C/Arquímedes

PCT Cartuja, 41092

Sevilla ESPAÑA

Telf.: 95 448 89 00

info.masempresas@cea.es