45 metáforas y moldes creativos para innovar

MOLDE 30

MATERIALES IMPROBABLES

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Este molde es sencillo y claro, tal como indica su nombre. El reto creativo que nos plantea es repensar de forma disruptiva los materiales con que se hace un producto.

Materiales improbables:

Introducir componentes y materiales que nunca se han usado en un producto para generar un efecto-sorpresa y/o mejorar significativamente su imagen y prestaciones

Esa sorpresa que produce ver un producto hecho con un material inesperado se asocia a lo que hemos definido ya en otro molde como “efecto wow”, o sea, el asombro que produce encontrarse con algo que se sale mucho de lo común y que nos agrada especialmente. El efecto wow viene acompañado, a menudo, de expresiones como “¡¡no me lo puedo creer!!”, y son situaciones que se recuerdan en el tiempo y que pueden convertirse en experiencias memorables.

Pues bien, en este molde queremos generar ese efecto-wow modificando radicalmente uno o más ingredientes o materiales con los que se hace un determinado producto.

RECOMENDACIONES DE USO

  • Este molde tiene puntos de coincidencia con otros de InnoBox, como el 7: Disrupciones de contexto y el 26: Usos sorprendentes. En estos dos casos también se puede generar el llamado “efecto wow”. Puede ser interesante trabajar desde una combinación creativa de estos tres moldes.
  • El nuevo material introducido, además de generar asombro por su originalidad, debe mejorar la percepción de valor del producto. No vale usar materiales que, por muy sorprendentes que sean, generen rechazo, desconfianza, o desvaloricen la imagen del producto. Aquí hay que encontrar un equilibrio que no es fácil en muchos casos.
  • El método a seguir, para aplicar este molde, es listar primero los materiales más habituales con que se hace el producto que se quiere “disrumpir”, y entonces, imaginarnos materiales “opuestos”, si los hay, o que se alejen mucho, casi de forma chocante, de esos que se utilizan comúnmente. Para eso, se puede aplicar la metodología descrita en el molde-2: Inviértelo. Otra estrategia puede ser prepararse un CheckList o “lista de comprobación” con decenas de posibles materiales que puede tener cualquier producto, y entonces ir revisando uno por uno, para ver cuál puede generar el efecto deseado de “sorpresa agradable”. Finalmente, informarse sobre nuevos materiales que van apareciendo gracias a la innovación tecnológica (ver dos vídeos en los enlaces) por si alguno de ellos puede aplicarse a tu producto.
  • Es recomendable implicar a usuarios y clientes en este ejercicio creativo, usando las “preguntas para la reflexión” que se proponen en el siguiente apartado.

PREGUNTAS PARA LA REFLEXIÓN

Para trabajar este molde te invitamos a hacerte estas preguntas pensando siempre en tu organización o proyecto de empresa:

  1. ¿Qué materiales jamás has visto en, ni se te hubiera podido ocurrir que tenga el producto que quieres innovar?
  2. ¿Qué materiales, nunca usados, podrían mejorar significativamente las prestaciones o la imagen de ese producto?
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EJEMPLOS PARA INSPIRARTE

Para ayudarte en la reflexión y el uso de este molde, inspírate en los siguientes ejemplos:

SISTEMA SOF

persianas “rellenables” que funcionan con un líquido

BROCHES Y BOTONES

ropa de bebé con cierre magnético

TRUE WETSUITS

trajes de vestir hechos con neopreno

ALIMENTOS

descubre combinaciones sorprendentes

MADERA

usando la madera en productos inesperados

AGUA

el agua envasada en caja de cartón

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