E21_6-CONTENEDORES DE BASURA

CONTENEDORES DE BASURA

¿Y por qué tienen que ser feos?

Se pueden diseñar contenedores públicos de basura que, además de ser flexibles y adaptados a las necesidades de reciclaje por tipos de residuos, aporten una belleza colorida al espacio público. Quién sabe si este “puntito alegre” aportado por el diseño termina siendo decisivo para que un ayuntamiento decida comprar cientos de estos contenedores en lugar de los que venden otros proveedores.

Un diseño divertido de mobiliario urbano puede cambiar la mentalidad de los ciudadanos y su relación con el reciclaje. Según reseña el blog Arquitectura y Empresa, la oficina de diseño AND-RE, ganadora del concurso Iberian Urban Equipment Prize, desarrolló una nueva propuesta de equipamiento urbano inspirada en las piezas Pacman. Esta pieza de forma redondeada, que nos recuerda al mítico juego del come-cocos, se presenta en diferentes colores con bocas azules, amarilla, verdes o negras según los desechos que se deban depositar en ellos. El diseño de esta pieza de mobiliario urbano hace un giño al videojuego, no solo con su nombre sino por su forma redondeada y sus bocas de colores, para “comerse toda la basura” de manera divertida. Es una divertida idea que, además de alegrar el paisaje, invita a todos al reciclaje e incita a los más pequeños a comprometerse por ello. Aquí tienes imágenes de los Pacman-contenedores que propuso esta empresa.

Otro ejemplo. Imagina que vas por la calle y que de repente te paras, porque tu mirada se fija en un contenedor de basura, de los de siempre, de esos que nunca miramos cuando caminamos, porque son tristes, hechos en serie, para cumplir su función. Y te has parado porque esta vez, el contenedor que tienes enfrente no es como los de siempre. En el blog TendenciasTV, cuentan el trabajo de Christine Finley, artista norteamericana, que se dedica (entre otras muchas cosas) a empapelar contenedores de basura con papel pintado para embellecer las ciudades del mundo. Así lo cuenta: “Me gusta la idea de la belleza inesperada. Me gusta pensar que estas intervenciones son como el grafiti. Este es un proyecto de investigación en los residuos urbanos, el arte libre, y las nociones de la feminidad, la belleza y la domesticidad”.

Otra iniciativa similar es la de Global Inheritance, una organización sin fines de lucro, que desarrolla campañas creativas, para educar e incentivar a la gente en general, sobre temas que afectan a nivel mundial. Su idea fue reciclar contenedores de basura, invitando para ello, a cientos de artistas, que quisieran colaborar, transformando a cada contenedor en una obra de arte personalizada en base a distintas técnicas, para luego ubicarlos en distintos eventos, festivales de música, lugares de trabajo y escuelas de todo el mundo. En este post tienes imágenes de los contenedores “tuneados”.

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E21_5-iMAC de Apple

iMAC de APPLE

Cuando el ordenador dejó de ser un producto gris

Desde la presentación del primer modelo en 1998, el iMac evolucionó a través de cinco formas distintas, todos firmados por Jonathan Ive, famoso diseñador industrial. Este ordenador gozó, desde el principio, de una popularidad relativamente alta debido a su estética diferenciadora del resto de ordenadores de sobremesa del mercado que existían hasta entonces.

En realidad, Apple, con su iMac, fue el primer gran fabricante de ordenadores que se atrevió a negar la premisa de que los equipos informáticos tenían que ser necesariamente “productos grises”, y que, por tanto, el diseño y los colores no podían ser una razón determinante para la compra. Demostró, por el contrario, que el ordenador se podía vender, incluso, también como mobiliario de oficina de high style. 

La mayoría de los expertos reconocen que el iMac, un ordenador que combinaba en una carcasa todos los componentes del ordenador y que cambió para siempre Apple. Aunque los ordenadores todo en uno no eran nuevos, Apple revolucionó la informática con el Macintosh, este iMac mostraba como se podía rediseñar por completo un equipo que incluía en un (para aquél entonces) espacio reducido un monitor, CPU, lector de CD y altavoces, en un diseño atractivo para una nueva generación de usuarios. El iMac G3, por ejemplo, inició la era donde los colores fuertes y el plástico estaban a la orden del día en los diseños de Apple. Además, este iMac destacaba por un diseño translúcido que dejaba ver parte de lo qué había dentro.

Steve Jobs estaba absolutamente orgulloso de su nuevo ordenador porque no se parecía a ninguna computadora anterior. Llegó a decir, con su mordacidad habitual, que: “La parte posterior de nuestro ordenador es más bonita que la parte delantera de los suyos”. Era la frase que repetiría, durante mucho tiempo, el consejero delegado de Apple.

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E21_4-PARKINGS

PARKINGS

Murales artísticos para decorar

Los parkings públicos suelen ser un lugar por los que apetece pasarse rápido: dejas tu coche y sales corriendo. Pero el Hotel Santo Domingo, en Madrid, decidió lanzar una iniciativa diferente, apostando por hacer un espacio habitualmente feo en algo atractivo, e invitó a grafiteros a que decoraran con motivos artísticos un parking cercano al hotel.

Según cuenta un bloguero que se encontró la “galería” por casualidad, dice que al llegar se llevó una gratísima sorpresa: “Fui con una amiga a aparcar el coche en lo que parecía un parking mondo y lirondo y me encontré con una maravilla grafitera. 4 plantas espectaculares, con unos grafitis cuidados y pensados. De verdad, aunque no tengas coche merece la pena aparcar un poco las prisas adentrase en el parking de la plaza de Santo Domingo en Madrid”.

Los trabajos que adornan el parking son Gorilas en nuestro bosque, de Juan Avellano, Metro montaña rusa, de Dubuc, Niños jugando a los coches, de Marta Montero y Metro de colores, de Gloria Cabreja. Fueron seleccionados de un grupo de 32 artistas que también se encargaron de decorar las habitaciones del nuevo hotel.

Este primer “parking pictórico” es una idea que surgió cuando se gestaba la ampliación del hotel y que sus responsables explican así: «Se podría definir solamente como un aparcamiento de cuatro plantas en el centro de Madrid, pero quien haya visitado el lugar lo recordará seguramente como un espacio sorprendente para soñar bajo tierra. Es un espacio decorado con 1000 m2 de murales, donde jóvenes pintores vanguardistas han recreado con técnicas de pintura mural y grafiti, varios ambientes que nos adentran por ejemplo en una jungla o en el fondo del mar»

La inauguración del parking tuvo una buena cobertura en medios de comunicación, que lograron dar una gran difusión y notoriedad. También sirvió para apoyar el arte ofreciendo una oportunidad a artistas grafiteros para poder expresar y plasmar su arte en una ubicación nada convencional.

No sabemos actualmente qué ha sido de este parking. Tal vez ya no exista como se vio en modo galería, pero la iniciativa demuestra que lo feo se puede hacer bonito, y emocionante, si se quiere. Te invitamos a que veas algunas imágenes de los grafitis que existían en este parking.

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E21_3-ALCANTARILLAS

ALCANTARILLAS

Embelleciendo el espacio público

Las alcantarillas no suelen llamar la atención de nadie. Son feas casi por definición. Pero en el distrito de la moda en Milán no han pensado lo mismo, y para eso pusieron en marcha Milan Manholes Project con la colaboración de artistas para que las alcantarillas sean también una fuente de belleza.

The Don Gallery, en colaboración con la ciudad de Milán, impulsaron la colaboración entre cinco artistas callejeros prolíficos para diseñar una serie de tapas de alcantarilla. Invitaron a artistas como: Shepard Fairey, Invader, The London Police, Flying Fortress y Rendo, para que grabaran sus trabajos en tapas de alcantarilla a lo largo de una calle muy concurrida de la ciudad italiana. Los peatones empezaron a disfrutar de estas piezas desde noviembre de 2010. Gracias a esta belleza inesperada, las calles de Milán se vieron algo más coloridas durante dos años, que es lo que duró el proyecto. Tienes varias imágenes para disfrutar de estas bonitas alcantarillas aquí.

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E21_2-HERRAMIENTAS

HERRAMIENTAS

Bricolaje con glamour

Todo el mundo sabe que las herramientas manuales no suelen ser bonitas, por lo que algunas empresas intentan cambiar esa costumbre con diseños atrevidos, por ejemplo, en colores, con motivos florales, y otros estampados llamativos y agradables a la vista.

El objetivo es desafiar el exceso de homogeneidad que caracteriza al mundo del bricolaje. En lugar de colores pardos o grises, atreverse con diseños que hacen de estas herramientas algo muy diferente a lo que estamos acostumbrados a ver. Conviene insistir que no son “productos para mujeres”, como algunas empresas han intentado comercializar de forma errónea, recibiendo múltiples críticas. Se trata de introducir diseño de calidad, con independencia del género, para hacer más estéticamente atractivas a herramientas como martillos, alicates, destornilladores o llaves que suelen ser productos grises y feos. Esto puede gustar tanto a hombres como a mujeres, porque apreciar la belleza no es propiedad de ningún sexo.

Este enfoque sirve tanto para herramientas de reparación del hogar, las típicas cajas de herramientas de bricolaje, como para las de jardinería, que suelen ser también diseñadas como productos planos, sin ninguna gracia para la vista.

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E20_6-PAPEL HIGIÉNICO

PAPEL HIGIÉNICO

Cuando los rollos son divertidos

Cualquier producto puede modificarse para generar una reacción de sorpresa y perplejidad en el cliente o usuario a fin de que no pase inadvertido en una tienda. Ingenio y diseño se pueden unir para que ese efecto se traduzca en productos originales

Hacemos regalos de todo tipo a nuestros seres queridos. Es frecuente gastar bromas con los regalos, sobre todo con las personas que más queremos y con las que tenemos más confianza. Has leído bien. Rollos de papel higiénico divertidos con distintos dibujos y diseños de todos los colores. La originalidad de estos productos no tiene límites. ¿Qué tal una imagen de Donald Trump estampada en el papel higiénico? ¿Eres del Real Madrid y te compras un rollo con el escudo del Barca, o al revés?

Incluso, pueden ser prácticos: Imagina jugar al sudoku mientras estás haciendo tus necesidades. Aquí tienes muchos ejemplos de modelos estampados que provocan una sonrisa y que, para beneficio de las empresas que los venden, pueden significar ventas a un precio bastante mayor que los “aburridos” del supermercado.  

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E20_5-FUN AT WORK

FUN AT WORK

Diversión en una línea área y en una pescadería

El movimiento Fun at Work se ha extendido por todo el planeta. Ya no es posible afirmar que hay que sufrir para hacer las cosas bien. El éxito de las “Fun Companies” demuestra que la profesionalidad sin tanta solemnidad es posible.

Se trata de un movimiento contrario al “serious business”, que se opone a la solemnidad del mundo del trabajo y que está demostrando con los hechos que la diversión es buena para el clima laboral y la productividad. Dos de los más célebres ejemplos de ello son la compañía aérea Southwest Airlines, y la pescadería de Pike Place Fish.

Como explican en el blog bienpensado.com sobre Southwest Airlines, todas las aerolíneas son muy similares en su esencia: transportan personas y carga de un punto a otro. Sin embargo, no todas lo hacen de la misma manera. La diferencia está en los detalles. Southwest Airlines es reconocida por el humor espontáneo de los asistentes de vuelo, haciendo de algo monótono una experiencia memorable. En otras palabras, viajar por Southwest es divertido. Los tripulantes no sólo son motivados a hacer este tipo de intervenciones como parte de la cultura corporativa de la marca, sino que forma parte del perfil de selección de los empleados: se buscan personas de buena actitud, sentido del humor y por qué no, cómicos en potencia.

Hablemos ahora de una sencilla pescadería de la ciudad de Seattle, Pike Place Fish, que ha hecho del humor, y del juego, su signo de identidad. Su dueño, John Yokohama, decidió hace algunos años que su pescadería iba a hacerse «famosa mundialmente» –y para conseguirlo permitió a sus empleados ser creativos y divertirse con los clientes. Aunque parezca mentira, el sueño de Yokohama se hizo realidad, ya que Pike Place Fish es hoy un destino turístico y una importante referencia en el mundo empresarial. Quienes lo han visitado aseguran que se trata de una experiencia emocionante e inolvidable: los pescaderos cantan, gastan bromas a los clientes y arrojan el pescado por los aires con la habilidad de artistas circenses. Si quieres ver cómo se divierten mientras trabajan los pescaderos de este famoso establecimiento de Seattle, aquí tienes un vídeo.

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E20_4-TECNOLOGÍA DESENFADADA

TECNOLOGÍA DESENFADADA

Altavoz en forma de oso peluche y otros gadgets

Los productos tecnológicos de consumo no tienen por qué ser aburridos, ni grises, pues algunos apuestan por un formato divertido y colores que transmiten alegría.

Teddy Speaker, un altavoz con forma de oso de peluche, es un buen ejemplo de eso. Con unas medidas de 22 × 20 × 14.5 cts., este producto se ha fabricado con una tela de aspecto psicodélico-retro muy vivaz. Sus altavoces estéreo van ubicados en sus patas y brindan la posibilidad de reproducir sonido de diferentes dispositivos. Un osito “tierno y tecnológico” que cuesta menos de 19 euros.

Guardar información en un dispositivo móvil como un USB para poder tenerla a tu disposición en cualquier momento no parece una acción muy divertida. Pero esto es porque te imaginas el típico pendrive neutro y aburrido. Con un pendrive disparatado, que llame mucho la atención, la cosa es diferente. A continuación te vamos a mostrar 12 pendrive divertidos que incluso pueden convertir la vuelta al cole o al trabajo en un momento alegre y especial. Y desde el punto de vista de la empresa que los vende, seguramente puede hacerlo a un precio bastante mayor que los convencionales.

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E20_3-LA BILLETERA INTELIGENTE

LA BILLETERA INTELIGENTE

Solución ideal para manirrotos

Un grupo de estudiantes del MIT Media Lab crearon una billetera digital diseñada para guiar a su dueño en la gestión de sus gastos, y la presentaron como la solución a los problemas que tienen los que gastan más de la cuenta.

La billetera guarda la información financiera de su dueño, mediante tecnología bluetooth, y va contabilizando los gastos que hace. Su tamaño varía en función del dinero que esa persona tenga en su banco. Si gasta demasiado, la cartera se desinfla. Si recibe ingresos, se infla. El dueño puede fijar una cantidad mínima en su cuenta y establecerla como ‘números rojos’. Llegado el momento en que sus fondos coinciden con esa cifra, la billetera se bloquea y no se puede abrir. Las tarjetas de crédito y el dinero quedarán a salvo del abuso de su dueño. La cartera digital, además, informa de las operaciones que hace el banco en las cuentas de esta persona. La billetera vibra cada vez que la entidad financiera hace una transacción.

El dispositivo destaca más por su originalidad, y mensaje de humor (“eres un manirroto, y necesitas esto”) que por la capacidad técnica real de ayudar a su dueño a limitar sus gastos. Visto así, es un estupendo artículo de regalo con mensaje incluido.

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E20_2-MARCAS

MARCAS

Nombres provocadores

Una forma de captar la atención de los usuarios, e introducir un toque de humor y provocación en los productos, es creando nombres de marcas que no dejen indiferentes a nadie.

Por ejemplo, el licor asturiano Hijoputa, cuyo productor, Rubén Lavandera, sacó después a la venta una crema catalana llamada ‘Artículo 155‘ bajo el lema «Te dejará tocao«. Este licor ya lo fabricaban, pero decidió ponerle este nombre provocador aprovechando el tirón de actualidad del conflicto en Cataluña. Lo hizo antes, incluso, de que el gobierno de Rajoy aplicara ese artículo. El productor celebraba en una entrevista el éxito de difusión y publicidad gratuita que le generó esa estrategia de marca, que piensa seguir repitiendo en el futuro.  

Una bodega granadina de Murtas, la Bodega Cuatro Vientos, ha creado un vino con el curioso nombre de «Malafollá«, según comentan sus creadores, «en alusión al conocido tópico sobre el carácter de los granadinos«. Esta creación, impulsada por el enólogo de la bodega, Francisco Molina, consta de dos tipos, un crianza y un tinto. Según comenta, «la idea surgió con la intención de embotellar la característica más emblemática del granadino, su «malafollá«, cuando tengas una botella en tus manos puedas decir aquello de que yo tengo una malafollá, pero de la de verdad«. Además, añade: “la botella define la «malafollá» como «un carácter local, una forma de ser, un tópico creado, un ser de una tierra, una deformación de una expresión, no ser malo, pero aparentarlo«

Hay muchos más ejemplos de marcas que juegan con la provocación en clave humorística. Uno de ellos es el perfume Opium de Yves Saint Laurent (que fue un verdadero escándalo cuando se presentó, sobre todo en el mercado asiático) o la marca de Sal Udable de la empresa Ecosalt.

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