WIKIPEDIA

Un diccionario abierto y colaborativo

vota:
[Total: 0   Promedio: 0/5]

Wikipedia es una enciclopedia libre y editada de manera colaborativa. Fue creada el 15 de enero de 2001 por Jimmy Wales y Larry Sanger,​ y es la mayor y más popular obra de consulta en Internet. Es administrada por la Fundación Wikimedia, una organización sin ánimo de lucro cuya financiación está basada en donaciones.

A diferencia de las enciclopedias tradicionales, tipo Enciclopedia Británica, que se crean y mantienen por expertos profesionales contratados por la empresa que las comercializa, este modelo apuesta por el Crowdsourcing, o sea, confiar en las multitudes para esa labor colaborativa. Sus más de 50 millones de artículos en 300 idiomas han sido redactados en conjunto por voluntarios de todo el mundo,​ lo que suma más de 2000 millones de ediciones, y permite que cualquier persona pueda sumarse al proyecto​ para editarlos.

Como se explica en Hipertextual, la Wikipedia puede considerarse “el epítome de la democratización del conocimiento”, en la medida en que ya no recae sobre la élites intelectuales la transmisión del saber, sino que cualquiera que cumpla con los parámetros de edición (neutralidad, citas de fuentes confiables, entre otras) puede editar o crear un artículo.

Lo que está detrás del éxito y la viabilidad de la Wikipedia, entre otros motivos, es la llamada “Ley de Linus” que dice que “a mayor cantidad de ojos, mucho más obvios son los errores”. Esto es lo que permite que cualquier persona pueda editar en la enciclopedia y que sus entradas mantengan cierto estándar de calidad, a pesar de los vandalismos o ediciones con un punto de vista parcializado que a menudo se producen, porque hay una comunidad que está atenta a los cambios y aparecen muchas personas que pueden corregirlos.

vota:
[Total: 0   Promedio: 0/5]

VER MÁS EJEMPLOS DE ESTE MOLDE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CONTACTO

CEA+empresas

C/Arquímedes

PCT Cartuja, 41092

Sevilla ESPAÑA

Telf.: 95 448 89 00

info.masempresas@cea.es