GOLDCORP CHALLENGE

Interpretación de datos geológicos

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La minera canadiense Goldcorp (GG) estaba al borde de la ruina cuando su CEO, Rob McEwen, bastante incómodo porque sus geólogos eran incapaces de identificar la ubicación de nuevos depósitos de oro, tomó una decisión inédita: publicó en la web los datos geológicos de exploración de su yacimiento de Red Lake y desafió al mundo a hacer la interpretación de estos con el fin de mejorar la eficacia de la prospección.

Así nació el «Goldcorp Challenge», que premiaba con 575.000 dólares a los analistas que hicieran las mejores estimaciones, y que atrajo el interés de más de mil participantes de 50 países. La iniciativa permitió identificar más de cien posibles depósitos en la zona, y de éstos el 80 por ciento arrojaron cantidades de oro que generaron ingresos por tres mil millones de dólares a la compañía.

En marzo del año 2000 se puso en marcha el desafío de Goldcorp. En la web de la empresa se reveló hasta la información más nimia y más de 1.000 buscadores de oro virtuales de 50 países se pusieron a trabajar analizando los datos. Semanas después tenían miles de respuestas en las que se aplicaban desde matemáticas a física avanzada, sistemas de inteligencia o soluciones orgánicas a problemas inorgánicos. Más del 80% de los nuevos objetivos identificados produjeron cantidades considerables de oro y convirtió a una explotación atrasada en uno de los terrenos más innovadores y provechosos del sector.

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