PEERTOPATENT

Examen abierto y colectivo de patentes

vota:
[Total: 0   Promedio: 0/5]

Peertopatent es una iniciativa de la Oficina de Patentes de los Estados Unidos (USPTO) con el objetivo de mejorar y optimizar el proceso de análisis de una patente, que es un proceso en el que la Administración normalmente necesita mucho tiempo y un conocimiento técnico altamente especializado para poder realizarlo. 

Lo que hizo la USPTO fue abrir por primera vez el proceso de examen de las solicitudes de patentes a la participación pública. En realidad, abrió el primer paso del proceso de análisis de una patente a todo el mundo, y de este modo gracias a la inteligencia colectiva de la comunidad buscaba obtener conocimiento e información de valor sobre la invención que permitiera acelerar y completar el examen de los requisitos de patentabilidad.

Es un sistema online que pretende mejorar la calidad de las patentes aprobadas por lo que permite al público suministrar a la USPTO información relevante (por ejemplo, del Estado del Arte) para evaluar las reivindicaciones de las solicitudes pendientes de patentes. Este proyecto piloto conecta a una red abierta con el proceso de toma de decisiones legal. La comunidad aporta fuentes de información e investigación basándose en su experiencia. El examinador de patentes hace que la determinación final respete la base de las normas jurídicas. Este proceso combina la democracia de participación abierta con la legitimidad y la eficacia de la toma de decisiones administrativas.

Algunas tareas que puede desarrollar la comunidad, en el marco de esta iniciativa, son: 1) vincular referencias del Estado del Arte que afectan las reivindicaciones, 2) evaluar la relevancia de esas referencias para las reivindicaciones, creando una lista manejable de las “Top ten” para los examinadores de patentes, 3) crear un equipo de colaboradores para analizar solicitudes de interés, 4) etiquetar todos los aspectos de una solicitud, incluido aspectos del Estado del Arte y los comentarios, para hacerlo más fácil de encontrar por la comunidad, 5) participar en el proceso que contribuye a que la decisión legal sea más informada.

Los inventores mandan a la comunidad sus solicitudes de patentes y así pueden: 1) recibir una revisión e investigación en un periodo de tiempo muy corto (en 4 meses), 2) mejorar la calidad de su patente (pueden pedir una “Pre-grant Publication” en conformidad con las reglas de la USPTO), 3) descubrir en la comunidad personas con intereses y experiencia comunes. Los “reviewers” (revisores) participan para: 1) trabajar con la comunidad en la investigación de las solicitudes, 2) evaluar la relevancia de las investigaciones identificadas que afectan a las reivindicaciones, 3) construir red con otros innovadores, 4) por altruismo y “hacer un bien a la ciencia y la tecnología”.  

vota:
[Total: 0   Promedio: 0/5]

VER MÁS EJEMPLOS DE ESTE MOLDE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CONTACTO

CEA+empresas

C/Arquímedes

PCT Cartuja, 41092

Sevilla ESPAÑA

Telf.: 95 448 89 00

info.masempresas@cea.es