LAVANDERÍAS

Trazabilidad y clasificación inteligente de las prendas

vota:
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Según explica la web de masscomm.es, es muy importante llevar un seguimiento y control de todas las prendas durante todo el proceso de limpieza (lavado, secado, planchado y distribución) en las lavanderías. Este proceso presenta dificultades que retrasan el trabajo de los empleados y suponen un gasto adicional.

Los sistemas RFID pueden contribuir de forma significativa a mejorar los procesos de hoteles y lavanderías industriales porque ayudan a automatizar la captura de datos, evitar errores, disminuir costes, y facilitar la colaboración y el intercambio de información. La tecnología RFID ya se utilizaba habitualmente en otros sectores y especialmente en prendas de textiles de consumo público, pero no para el sector hotelero, ya que los textiles están sometidos a unas condiciones de lavado extremas en lavanderías industriales que hacen más complicada su implantación y la conservación de las etiquetas.

Sin embargo, hay varias empresas que han conseguido soluciones interesantes. Resuinsa, por ejemplo, incorporó un microchip RFID UHF (Ultra Alta Frecuencia, capaz de realizar múltiples lecturas sin emisión directa) en sus productos destinados al sector de la hostelería, que es resistente a los lavados industriales, en un proyecto en el que ha trabajado de la mano del Instituto Tecnológico Textil, Aitex, y la multinacional Datamars.

Con los nuevos microchips es posible automatizar procesos internos en la lavandería industrial, o de un hotel, como puede ser la clasificación de las prendas, disminuyendo tiempos y errores. Asimismo, repercute en una reducción del impacto ambiental, ya que «durante los procesos de lavado se pueden aprovechar las cargas al máximo, mezclando prendas de diferentes clientes, pudiendo, de esta forma, optimizar el uso de detergentes y productos químicos, así como el uso de agua, gas y electricidad», señalan los especialistas de Resuinsa.

Instalando un punto de lectura en la entrada del túnel de lavado, gracias a esta etiqueta se puede controlar y contar el número de ciclos de lavado de cada prenda. Cualquier hotelero que la utilice podrá conocer: cuántos lavados tienen una de sus prendas, cuántas prendas envía a la lavandería y cuantas le devuelven, el número de artículos que tiene en el almacén de cada piso de un hotel, incluso un control total de los hurtos. Además, el lavandero podrá saber la carga real de cada tambor de una lavadora, e incluso controlar la rentabilidad en su lavandería mediante el control de la vida útil de la ropa.

El canal InfoHoreca asegura que este tipo de etiqueta electrónica “asegura el control total en la lavandería”. Además de desvelar los lavados exactos que una prenda puede soportar, el sistema RFID permite un mayor control del uso de la ropa del establecimiento, evitando hurtos y asegurando la reposición de los artículos.

Otro caso es el de la empresa Ibernex, que ha desarrollado un sistema de identificación de prendas, basado en tecnología RFID y etiquetas adheridas a las prendas, que reconoce y clasifica la ropa de forma automática y rápida haciendo un seguimiento de cada prenda hasta su final.

Una vez que las etiquetas están cosidas a las prendas, la ropa sucia se transporta a la lavandería, y a partir de ahí, pasa por seis etapas diferentes:

  1. Entrada: La ropa llega a la lavandería. Se leen las prendas y se marcan en la base de datos y se envía a lavar o a un almacén a la espera de su limpieza.
  2. Lavado: La ropa se transporta a las lavadoras que lee las prendas, automáticamente.
  3. Secado y punto de control: Una vez lavada, la ropa entra en las secadoras y al salir pasa un control que emite alertas.
  4. Inspección, planchado y plegado: La ropa se inspecciona visualmente para detectar manchas que no hayan sido eliminadas y que devolverían a la cadena de lavado. En caso contrario se plancha y se pliega.
  5. Clasificación: Todos los datos que identifica facilita la clasificación de las prendas.
  6. Embalaje y salida: Las prendas se meten en carros o bolsas y se embalan para su retorno a origen.

Con este sistema Ibernex pretende aportar una solución a los constantes problemas ocasionados por el desconocimiento del número exacto de prendas que se tienen en un centro, cantidad de ropa sucia, ropa limpia, su estado dentro del proceso de lavado, así como el extravío de prendas con su repercusión económica.

vota:
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

VER MÁS EJEMPLOS DE ESTE MOLDE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CONTACTO

CEA+empresas

C/Arquímedes

PCT Cartuja, 41092

Sevilla ESPAÑA

Telf.: 95 448 89 00

info.masempresas@cea.es