45 metáforas y moldes creativos para innovar

MOLDE 15

LO MULTIFUNCIONAL: X EN 1

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Lo “multifuncional”, o “polifuncional” si prefieres, hace referencia a aquel, o aquello, que puede cumplir a la vez varias funciones.

Ese adjetivo se puede utilizar tanto para personas como objetos. En el primer caso, por ejemplo, para definir un puesto de trabajo o una persona versátil, capaz de desarrollar diferentes tareas o actividades de manera eficaz. Usando un símil deportivo, si decimos que un futbolista es multifuncional, estaremos diciendo que se desempeña bien en diversas posiciones y por tanto es capaz de asumir roles o funciones variadas, según las necesidades de su equipo.  

También se aplica a dispositivos u objetos. Un mueble que, según su disposición, puede emplearse como sofá, cama o mesa, es un producto multifuncional. Lo mismo puede afirmarse respecto a la herramienta que cuenta con destornillador en una punta, martillo en la otra y una regla sobre su superficie para realizar mediciones. También podría ser un electrodoméstico que permite realizar varias funciones en uno, evitando tener que comprar alternativas especializadas. Por último, es habitual en arquitectura y diseño de interiores la posibilidad de crear los llamados “espacios o salas multifuncionales” que por su polivalencia permiten celebrar reuniones pequeñas, ofrecer banquetes, o desarrollar eventos de mayor escala.

Lo multifuncional: X en 1

Explorar todas las necesidades que tienen los usuarios en un contexto concreto y diseñar productos o servicios multifuncionales que las satisfagan de forma conjunta.

El reto que propone este molde, por lo tanto, es elegir un contexto de uso concreto, y explorar todas las necesidades que puede tener un usuario o cliente en ese contexto, y entonces diseñar una oferta que responda de forma combinada a ese conjunto de necesidades. Es el típico “X en 1”, porque un solo producto o servicio es capaz de satisfacer varias necesidades que antes se atendían por ofertas individuales.   

Las principales ventajas de introducir el atributo de “multifuncionalidad” en los productos y servicios son estas:

  • Optimización de espacios y de carga
  • Versatilidad, polivalencia (“todo en uno”)
  • Efecto-wow (sobre todo por el efecto “transformer”)
  • Ahorro de costes
  • Puede ser más ecológico (dado que reduce el consumo)

La tendencia actual estimula eso. Por ejemplo, los llamados millenials buscan productos y servicios multifuncionales, que aporten versatilidad. Les gusta que un producto o servicio cubra expectativas diferentes, de que una marca potencialice sus soluciones y se integre a la variada vida de los consumidores. Se impone versatilidad y conveniencia en todo.

Esto se ve mucho, por ejemplo, en el sector de la cosmética. El ritmo del día a día para algunas personas puede llegar a ser intenso, desde el estrés, el trabajo, la familia… los estudios, y los extras que van apareciendo durante el día, así que hay poco tiempo para cuidarse. Por eso, dicen las marcas, utilizar productos multifuncionales puede facilitar un poco más que los clientes se animen a usar cosmética. Hoy podemos encontrar desde una crema de día o de noche con 7 o más funciones, como el antienvejecimiento, protección solar, luminosidad, nutrición, hidratación, etc. También productos de limpieza e higiene como el 3 en 1: Limpiador facial + tónico + desmaquillante, o el champú + acondicionador, o el gel de ducha + exfoliante. Está claro que si el cliente tiene manchas o acné, o quiere tener un tratamiento más específico para las arrugas, sería más aconsejable que optara por productos indicados para esas necesidades específicas. Pero lo cierto es que, como dicen los expertos del sector, los productos multifuncionales pueden ayudar a captar a los clientes que suelen olvidarse la aplicación de cosméticos.

Está claro que un producto multifuncional es aquel que sin ninguna modificación puede ser útil para varias funciones, lo cual multiplica sus posibilidades de uso reduciendo las probabilidades de acabar en la basura.

RECOMENDACIONES DE USO

  • La clave de este molde es elegir un contexto concreto, y explorar todas las necesidades que puede tener un usuario en ese contexto en particular, y entonces ver si existen productos en el mercado que den respuesta de forma combinada a esa necesidad. Si para ello hacen falta muchos productos, entonces hay una oportunidad de integrarlos todos en uno. Es lo que han hecho con la nevera COOLEST, un ejemplo de este molde, cuando sus creadores pensaron en todo lo que una familia necesitaría en un picnic, un camping o ir a la playa, e integraron todas esas necesidades en una única nevera.
  • El coste, en tiempo y esfuerzo, para realizar las transformaciones (en caso de que hubiera que hacerlas) de una función a otra debe minimizarse, porque si el procedimiento es complejo, lo más probable es que la solución genere rechazo. El efecto “transformer” debe ser fluido y con un mínimo esfuerzo.

PREGUNTAS PARA LA REFLEXIÓN

Para trabajar este molde te invitamos a hacerte estas preguntas pensando siempre en tu organización o proyecto de empresa:

  1. ¿Qué necesidades asociadas al contexto en el que suele usarse mi producto o servicio podrían añadirse a mi producto actual, siguiendo la lógica del “Todo en uno”?
  2. ¿Qué ámbitos de vida los usuarios necesitan utilizar un número elevado de productos o servicios que están desconectados entre sí, y que podríamos integrar en una propuesta de valor conjunta y única?
  3. ¿Qué situaciones, de la vida diaria, implica tener que llevar demasiados artículos o productos, y merecerían cierta simplificación para reducir los costes en términos de carga y espacio utilizado?
  4. ¿Qué funciones podríamos combinar, en productos actuales, para generar un efecto-sorpresa tipo “wow”?
  5. ¿Es posible aplicar lógicas tipo “Transformer”, como se hace con los muebles, en algunos de los productos de mi empresa?
  6. ¿Cabe la posibilidad de introducir “multifuncionalidad” en algunos de nuestros productos o servicios con un objetivo ecológico?
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EJEMPLOS PARA INSPIRARTE

Para ayudarte en la reflexión y el uso de este molde, inspírate en los siguientes ejemplos:

COOLEST COOLER

la nevera multifunción definitiva

GREEN BOX

la caja de pizzas multifuncional

MUEBLES MULTIFUNCIONALES

optimizando espacios con soluciones versátiles

TANYA HEATH

zapatos con tacones intercambiables

HANGERPAK

el embalaje-percha

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