Una empresa que ha sabido adaptarse perfectamente a las metodologías ágiles es Spotify, haciendo especial hincapié en la figura del Scrum Master. En el blog de iebschool.com, podemos leer los detalles de este ejemplo, del que nos hacemos eco a continuación.
Spotify era consciente del dinamismo de su competencia (Google o Apple por ejemplo), por lo que decidieron acercarse al Scrum de forma muy sistemática. Compitiendo contra semejantes corporaciones, sabían que en cualquier momento podrían ser derrotados a menos que fuesen más rápidos, más baratos y mejores.
Es por eso que han tenido que mejorar sus equipos de trabajo para asegurarse que van más rápido. En Spotify los equipos se organizan por “escuadrones” (squads), pequeños equipos de Scrum con la habilidad de implementar el software desarrollado al final de cada sprint, sin romper ningún otro equipo. Una característica curiosa del funcionamiento de Spotify es que cada uno de estos pequeños grupos tiene una parte del producto que es totalmente suyo. Después crean “tribus” (tribes) agregando distintos escuadrones.
Guillermo Ruiz, de babel.es, entra en detalle sobre cómo funciona esta estructura de “escuadrones + tribus”:
Los Squads son las unidades básicas de desarrollo. En terminología Agile sería un equipo Scrum e igualmente la composición ideal sería entre 6 y 8 personas trabajando de manera conjunta como si fuese una pequeña startup. Los Squads están compuestos por perfiles diversos desde el Product Owner, el Scrum Master y los ingenieros de software. Spotify dota a las personas del Squad de autonomía lo que fortalece la motivación de las mismas. Los Squads, a su vez, se agrupan en organizaciones más grandes de acuerdo a ámbitos relacionados. Estas agrupaciones de Squads se denominan Tribus –tribes-. En el caso de Spotify estos ámbitos funcionales son la app de iOS, de Android, la plataforma de infraestructura, etc. El tamaño de cada tribu puede oscilar desde las 40 hasta las 120 personas. (…) Cada tribu tiene su propio líder. Este rol recibe el nombre de Tribe Lead. El Tribe Lead es el responsable de dotar a todos los Squads del entorno adecuado favoreciendo el soporte mutuo entre Squads y definiendo el objetivo y la visión de la tribu, definiendo sus prioridades y gestionando el tamaño adecuado de la Tribu dentro del presupuesto asignado.
Aun así, Spotify necesita implementar, cambiar y actualizar su código constantemente sin romper nada más. Para ello es necesaria una buena coordinación central de la compañía.
Si quieres ser rápido también es necesario deshacerse de todas aquellas partes del proceso que entorpezcan el avance. En Spotify, por ejemplo, contaban con un equipo de operaciones que se encargaba de las implementaciones, pero el funcionamiento era demasiado lento. Por eso decidieron eliminar esta fase y hacer que los propios desarrolladores implementasen sus trabajos.