LEAN STARTUP

Agilismo para emprendedores

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Lean Startup, según la Wikipedia, es una metodología para desarrollar negocios y productos. La metodología apunta a acortar los ciclos de desarrollo de productos adoptando una combinación de experimentación impulsada por hipótesis para medir el progreso, lanzamientos de productos iterativos para ganar valiosa retroalimentación de los clientes, y aprendizaje validado para medir cuánto se ha aprendido.

La hipótesis central de la metodología Lean Startup es que si las compañías startups invierten su tiempo en productos o servicios de construcción iterativa para satisfacer las necesidades de los primeros clientes, pueden reducir los riesgos de mercado y evitar la necesidad de grandes cantidades de financiación inicial o grandes gastos para lanzar un producto.

El método Lean Startup es un enfoque de negocio perfeccionado por Eric Ries en su libro The Lean Startup, y que pretende cambiar y mejorar la forma en la que las empresas crean y desarrollan su modelo de negocio, sus productos y sus servicios. Nace al calor de las necesidades reales que los startups han visto creadas en los últimos tiempos y se basa tanto en el aprendizaje como en la experimentación, en busca de acortar los tiempos de producción e identificar aquello que es realmente «valioso» para los clientes.

En definitiva, Lean Startup es un método iterativo que avanza en el diseño del producto a través de ciclos en los que se va refinando el concepto y cambiando el enfoque si el planteamiento inicial no acaba de funcionar. Haciendo un resumen muy simplificado, la metodología ha popularizado tres conceptos y prácticas esenciales como las siguientes:

  • Producto Mínimo Viable, o MVP (Minimum Viable Product): es la definición del producto que incluye las capacidades y funciones básicas, aquellas que dan el mayor valor posible al cliente, dejando de lado elementos superfluos.
  • Ciclo “Crear-Medir-Aprender”: Como todos los métodos ágiles, Lean Startup se basa en iteraciones y un avance progresivo hacia el objetivo final. El ciclo de trabajo consta de tres etapas: 1) creación del producto a partir de las ideas, 2) su salida al mercado y medición de su comportamiento, y, 3) extracción de la información y aprendizaje adicional para poder aplicarlo en la siguiente iteración.
  • En cada iteración se plantean unas hipótesis que se trasladan al producto y cuyo resultado se evalúa por medio de las métricas para comprobar la validez de las asunciones iniciales. Si las hipótesis no se ven refrendadas, se considera un cambio de rumbo, e implica “pivotar” en una nueva dirección.
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