El Crowdfunding tiene mucho potencial a la hora de financiar proyectos creativos, tecnológicos, innovadores, etc. Pero, ¿y si además, nos sirviera para conseguir que entre todos los miembros de una comunidad pudiéramos recaudar el dinero suficiente para invertirlo en una obra pública?
Nos lo cuenta el blog Universo Crowdfunding, que presenta la iniciativa Spacehive, una plataforma londinense especializada en realizar crowdsourcing para financiar obras públicas.
Este tipo de financiación colectiva usando lógicas de micromecenazgo no es nueva, aunque viva un boom en los últimos años. Por ejemplo, Benjamín Franklin describió en su biografía cómo recurrió a un mecanismo similar para la construcción de una biblioteca pública, un ayuntamiento, una escuela pública y la obtención de fondos para un hospital público.
Entre todos podemos financiar obras públicas, ya que, en muchas ocasiones, por la escasez de dinero por parte de las administraciones, podrían tardar años en realizarse y finalizarse. Ese es el objetivo de la plataforma de crowdfunding Spacehive, que propone una nueva forma para que los vecinos puedan financiar proyectos de públicos que mejoren sus comunidades. Este sitio web invita a publicar una descripción de tu proyecto, un vídeo promocional y una meta de recaudación, y luego promoverlo por las redes para obtener donaciones.
El servicio está dirigido no sólo a personas creativas que quieren mejorar su vecindario, sino también a profesionales del diseño que busquen financiación para sus grandes ideas, instituciones públicas y proyectos sin ánimo de lucro con base comunitaria.
Algunos de sus proyectos más destacados son:
Según aseguran en la web de la plataforma, la mayoría de las campañas alcanzan su objetivo de recaudación de fondos, de tal modo que Spacehive tiene de las tasas de éxito más altas entre las plataformas de financiación colectiva que existen en el Reino Unido. Aquí tienes varios ejemplos de proyectos impulsados por esta plataforma.