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Agencias de microstock en el negocio de la fotografía

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La singularidad de las llamadas “agencias de microstock” en el negocio de la fotografía se explica bien por la revista digital Xataka. Hoy es habitual encontrar agencias que venden fotografías siguiendo tanto el modelo del stock tradicional como el modelo del “microstock”.

Las primeras, de stock clásico, venden imágenes de fotógrafos de renombre, con una trayectoria profesional amplia y conocidos por sus buenos trabajos; pero en las agencias de microstock no es necesario ser un destacado fotógrafo para poner a la venta sus fotografías.

Las de stock clásico aplican precios de venta mucho mas altos que las de microstock. El número de ventas por fotografía es infinitamente superior (salvo excepciones) en las agencias de microstock, dado que los precios que se usan por foto son bajos. El perfil de los compradores en las agencias de microstock son pequeños negocios que pueden acceder a imágenes de alta calidad sin tener que invertir mucho en ello. Por contra obtienen fotografías que podrán usar también sus propios competidores. En el caso de las agencias de stock clásicas, los precios prohibitivos aseguraban en cierta medida la exclusividad, por lo menos durante el periodo por el que se habían pagado los royalties.

En relativamente pocos años, iStockphoto pasó de ser una web en la que se compartían imágenes a pequeña escala, a una de las páginas de imágenes con mayor actividad comercial del mundo y en la que a cada segundo se descarga decenas de archivos. En el momento que decidió fijar la descarga de fotografías a través de micropagos, pasó a ser la primera agencia de microstock con un gran camino recorrido cuando en 2004 nacieron otras como Bigstockphoto, Canstock, Dreamstime y, sobre todo, Shutterstock.

La empresa trabaja con un sistema de micropagos que permite adquirir archivos al por mayor utilizando su moneda llamada “créditos de iStock”. Los créditos pueden comprarse a partir de 9 euros y están disponibles para su adquisición al por mayor mediante paquetes de pago por uso o suscripciones. Miles de fotógrafos y aficionados a la fotografía suben sus fotografías a estas agencias con la idea de ganarse un dinero extra vendiéndolas a través de las agencias de microstock y existe un gran número de fotógrafos que dedican su jornada laboral completa a la creación de fotografías de stock para venderlas a través de agencias de microstock.

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