El Grupo Panini es una editorial italiana fundada en 1961 por cuatro hermanos con el apellido homónimo. Ostenta el liderazgo mundial en el sector de los cromos y es el cuarto editor europeo en el sector de los jóvenes. Es líder en la distribución de cómics en librerías de Italia.
Su colección Adrenalyn trae de cabeza a los niños de Primaria y ofrece distintas opciones de cromos de futbol. Cada temporada de Liga lanzan una colección nueva, actualizada con jugadores y equipos. Los de un euro contienen seis cartas de jugadores de Primera División. Después están los sobres Premium, que cuestan 5 euros e incluyen 10 cromos, cuatro de ellos de ediciones especiales, según se anuncia en la publicidad. Y, finalmente, los Premium Oro, que se venden por 10 euros y envuelven 14 cartas, tres de ellas con ribetes dorados para enmarcar a los futbolistas que todos los chavales quieren.
Algún quiosquero lo explica así en un artículo del diario.es: «Hay muchísimo furor entre los chavales y algunos mayores. Hay padres que vienen y compran 30 o 40 sobres de una misma caja y eso es hasta inteligente porque se evitan que les salgan tantos repetidos. Con tal de que el niño se calle, los compran al precio que sea”.
Panini, que facturó 65 millones de euros en España el año pasado, ha desplegado una intensa campaña promocional en Internet a través de youtubers con millones de seguidores que reciben el material gratis antes de que salga al mercado para generar expectación entre los niños. El multimillonario negocio no deja nada al azar. Panini ha abierto una tienda en Internet a la que pedir aquellas láminas que se le resisten a los coleccionistas. Que en el álbum del Mundial falta Messi, pues uno paga tres euros más otros siete por gastos de envío y en el plazo de una semana lo recibe en casa.