LEASING

Productos químicos

vota:

La Organización de Desarrollo Industrial de la ONU (ONUDI) promueve un sistema de «leasing» (arrendamiento) de productos químicos para la industria, con el fin de ayudar a ahorrar hasta un tercio las sustancias químicas usadas. La ONUDI, con sede en Viena, fomenta este sistema desarrollado en Austria que ha sido aplicado ya en numerosos proyectos en México, Rusia y Egipto.

El sistema consiste en que los productos químicos no se venden, sino que se alquilan a los clientes, con un servicio de mantenimiento incluido. Según este sistema, se vende rendimiento más que productos químicos y servicios, y esto puede producir un enorme ahorro, así como mejorar la eficacia.

Mediante el Leasing de productos químicos las empresas son facturadas por el uso de los productos por metro cuadrado o por tiempo, en vez de por el material adquirido. Esto satisface tanto los intereses del proveedor de servicios como los del cliente, dando lugar a una situación en la que todos salen beneficiados.

El «leasing químico» permite a la empresa ahorrar en costes de producción, mejorar la calidad de los productos y cumplir con las exigencias de protección del medio ambiente a través del uso más eficiente de las sustancias químicas.

Otro ejemplo de leasing de productos químicos es un proyecto de la empresa estadounidense Nalco en Colombia, que purifica aguas residuales para Ecopetrol y extrae de ellas restos de petróleo. Desde 2008, Ecopetrol paga por el volumen de aguas purificadas y no por los productos químicos empleados para ello. Haciendo eso el medio ambiente se beneficia porque Nalco logra purificar las aguas empleando menos productos químicos que antes. El volumen de residuos se redujo considerablemente y los gastos en purificación de aguas bajaron de forma significativa.

Como se ve, siguiendo esta fórmula, la rentabilidad del fabricante o proveedor de compuestos químicos ya no depende del volumen de productos vendidos, sino del servicio que presta.

vota:

VER MÁS EJEMPLOS DE ESTE MOLDE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CONTACTO

CEA+empresas

C/Arquímedes

PCT Cartuja, 41092

Sevilla ESPAÑA

Telf.: 95 448 89 00

info.masempresas@cea.es