LAVANDERÍA MÓVIL

Servicios de lavandería para personas sin hogar

vota:
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 3)

¿Qué hacemos con las personas sin casa, que viven en las calles, y no tienen dónde lavar su ropa? Dos jóvenes innovadores griegos pensaron que, si “la montaña no va a Mahoma, Mahoma va a la montaña”, así que se les ocurrió crear un servicio móvil, que funciona en las calles de Atenas, con una furgoneta, para acercarse a los sitios donde hay muchos indigentes y poderles lavar y secar su ropa.  Gracias a eso, estas personas han podido mantener su ropa limpia a pesar de no disponer de hogar.

Este servicio persigue el objetivo de ayudar a las personas sin techo a mejorar su autoestima y a aumentar su dignidad. La lavandería está en una furgoneta en la que instalaron dos lavadoras y dos secadoras. El equipo la llamó “Lavandería Ítaca” ya que, como señalan, a través de su acción quieren ayudar a las personas sin hogar a redescubrir su «Ítaca’; esa sensación de descubrimiento y realización. Lo explican así: «la limpieza conduce a la dignidad y esto, a su vez, a nuevas oportunidades» porque “cuando una persona sin hogar puede lavar su ropa y sentirse limpio, automáticamente se encuentra mejor. En primer lugar, hace su vida cada día mejor«, asegura Thanos Spiliotopoulos, uno de los fundadores.

Un apoyo importante para el proyecto de lavandería móvil – como se destaca el grupo – fue proporcionado por una beca de la red Centro de Impacto de Atenas, mientras que los electrodomésticos fueron proporcionados por la compañía LG.

En otoño de 2015, el equipo comenzó a buscar lugares adecuados en Atenas, frecuentados por personas sin hogar o sin techo, donde podían estacionar la lavandería móvil. También contactaron con el ayuntamiento de Atenas para sugerencias. El objetivo de la Lavandería Ítaca es operar regularmente en determinados días de la semana y durante varios días para aumentar gradualmente la visibilidad de la lavandería. La actividad también se lleva a cabo con la ayuda de un grupo de voluntarios: «7-8 personas ya se han movilizado, mientras que hemos recibido alrededor de 40 solicitudes de personas que quieren ayudar de forma voluntaria,» señala el grupo. Los voluntarios ayudan en la recolección de la ropa, transfiriéndola de las lavadoras a las secadoras, devolviéndola a las personas sin hogar, y en la organización general del proceso.

El funcionamiento de la lavandería móvil es simple. En primer lugar, el equipo y los voluntarios establecen contacto con las personas sin hogar y recogen su ropa. La ropa se lava a continuación de forma automática en las lavadoras, se seca, y se devuelve a los individuos. Todo el proceso dura aproximadamente dos horas. El agua se suministra desde los parques cercanos u otros puntos del ayuntamiento donde se encuentra estacionada la furgoneta. La lavandería móvil funciona en zonas específicas, conocidas y distinguibles de la ciudad; en diferentes lugares cada día.

Fuente: El País

vota:
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 3)

VER MÁS EJEMPLOS DE ESTE MOLDE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CONTACTO

CEA+empresas

C/Arquímedes

PCT Cartuja, 41092

Sevilla ESPAÑA

Telf.: 95 448 89 00

info.masempresas@cea.es